Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/17/2015 4:50:00 PM

El ultimátum de Petro a los constructores por los cerros orientales

Camacol y el alcalde mayor están enfrentados por la posibilidad de que se levanten nuevas construcciones en esta zona de reserva natural.

La posibilidad de que se adelanten más proyectos de vivienda de lujo en los imponentes cerros orientales de Bogotá parece estar cancelada luego de que el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, les lanzó un ultimátum a los constructores, que piden que se les permita adelantar nuevas construcciones.

“En la reserva de los Cerros Orientales no se pone un ladrillo más”, dijo Petro luego de que el gremio de los constructores, Camacol, solicitó al Distrito que se les respetaran los "derechos adquiridos", con base en licencias tramitadas con anterioridad y que representarían multimillonarias inversiones.

Como era de esperarse, la agremiación le recordó al alcalde que existe un proyecto de la familia de la esposa del mandatario, Verónica Alcocer, que ya tiene el aval de varias entidades del Distrito a pesar de que este sería construido una parte del humedal la Conejera. Por eso reclamaron que se les dé un trato igual.

Sobre el caso de los cerros orientales ya se pronunció el fallo del Consejo de Estado, que en el 2013 determinó los límites de la franja de adecuación que divide la reserva de la zona construida, además que se debían respetar la licencias de construcción anteriores al fallo.

A la fecha hay 117 planos de urbanismo aprobados en la reserva. Para unos habrá un impacto ambiental irreparable y para otros, un derecho adquirido.

Pero para el alcalde, los cerros orientales se deben proteger ya que “son un valor colectivo público, es un bien de uso público y por eso se creó una reserva forestal de tipo nacional, ni siquiera de tipo distrital, que los protege desde hace varias décadas”. 

Las licencias otorgadas en el pasado presentan irregularidades para el burgomaestre: “Los constructores arguyen tener licencias que les permitirían construir en esta zona, pero el Distrito ha encontrado que estas no existen, perdieron su vigencia o son fraudulentas. Incluso una curadora fue destituida por ello”, dijo Petro.

Fue Semana.com quien a finales de noviembre del 2014 dio a conocer la denuncia de los vecinos que argumentaron que en los cerros no se podía construir. Un concepto de Planeación Distrital les dio la razón y le solicitó el alcalde de Chapinero tener en cuenta esta consulta para no permitir la construcción.

Es más, luego de una reunión a mediados de enero de la Comisión de Veeduría de la Curadurías Urbanas, organismo que vigila las actuaciones de los curadores de la ciudad, determinó solicitarle a la Alcaldía local de Chapinero, "suspender de manera preventiva las obras en caso que sean iniciadas en el proyecto Cerro Verde", uno de los proyectos.

En este se indicó no se podía prorrogar la licencia ya que se habían vencido los términos máximos sin que se hubiesen ejecutado las obras de urbanismo, entre ellas el mobiliario. Lo cierto es que la disputa por estos terrenos, en pleno auge del valor del metro cuadrado en esa zona de estrato seis, no ha hecho más que empezar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.