Lunes, 23 de enero de 2017

| 2015/10/05 15:19

“Trabajé con Pardo, con Peñalosa, y con Marta Lucía”

César Caballero, director de la firma Cifras y Conceptos, le responde a Marta Lucía Ramírez, quien lo calificó de sesgado y de favorecer a los candidatos liberales.

“Trabajé con Pardo, con Peñalosa, y con Marta Lucía” Foto: Archivo SEMANA

La más reciente encuesta de Cifras y Conceptos (para Caracol Radio y Red + Noticias), sobre la intención de voto en Bogotá generó una fuerte e inusual reacción de la dirigente conservadora Marta Lucía Ramírez. La excandidata presidencial cuestionó la “imparcialidad” del estudio de la firma del investigador César Caballero, que registró un empate entre el liberal Rafael Pardo y Enrique Peñalosa.
 
Ramírez, quien apoya a Peñalosa, candidato que lidera la intención de voto en otras encuestas, insinuó un presunto “sesgo” en la encuesta de Caballero, al recordar que en el año 2010 fue el gerente de la campaña presidencial de Rafael Pardo, y un supuesto “favorecimiento” de la firma a los candidatos liberales. “!Que verguenza! (sic) Firma encuestadora de socio candidato alcaldía Rafael Pardo no se declara impedida. Manipula opinión”, publicó Marta Lucía en su Twitter.
 
Caballero habló en Blu radio, donde despejó dudas sobre los señalamientos en su contra y defendió la transparencia de su encuesta. De la misma manera lo hizo con este portal, donde aseguró que la reacción de la dirigente conservadora es “enceguecida por la pasión y las emociones de la campaña”.
 
Semana.com: ¿Qué le responde a Marta Lucía Ramírez?

César Caballero:
Estamos en el fragor de una campaña, entiendo que obedece a la pasión y a las emociones de la recta final de una campaña que está reñida. A ella le pido que revise sus conceptos, pues está manifestando cosas que son muy graves. Entiendo que obedece a la pasión electoral.
 
Semana.com: Ella asegura que en sus encuestas bajan los candidatos no liberales y suben los liberales. ¿Existe un sesgo en sus encuestas?
 
C. C.:
No. Ella es la que hace un ejercicio sesgado. En Medellín nunca ha salido ganador el candidato liberal (Eugenio Prieto), sino que gana el del Centro Democrático (Juan Carlos Vélez). En Atlántico, para la Gobernación nunca ha ganado el candidato liberal (Eduardo Verano de la Rosa). En Bogotá nunca ha ganado el candidato liberal, Rafael Pardo. O la pasión de la campaña no la deja ver, o no lee bien los resultados.

Semana.com: También cuestiona su imparcialidad al recordar que fue gerente de campaña de Rafael Pardo…
 
C. C.:
No entiendo, Marta Lucía hace campaña política contra el Polo Democrático, pero para cuestionar nuestro trabajo se pone de su lado y utiliza sus mismos argumentos. Eso mismo dijo el Polo en febrero y yo respondí con mi hoja de vida, que no es oculta. En el 2010 fui gerente de la campaña presidencial de Rafael Pardo. Cuando fue ministro de Trabajo, nunca tuve un contrato con el Estado. Cuando Pardo salió del ministerio anunciamos públicamente que trabajaríamos en un proyecto denominado HALLPA, plataforma abierta que reúne información relevante sobre Hidrocarburos, Energía, Minería e Infraestructura. Cuando él anunció su candidatura salió de este proyecto. Rafael Pardo no ha sido socio de Cifras y Conceptos.
 
Semana.com: ¿Ha trabajado con más políticos que hoy están en campaña?

C. C.:
Claro que sí. Trabajé con Enrique Peñalosa, quien me contrató para la pasada campaña presidencial. No creo que Peñalosa vaya a negarlo ni a cuestionar nuestro trabajo. Y en la pasada campaña también me reuní muchas veces con Marta Lucía Ramírez, me pedía interpretaciones y hasta me pedía el favor de incluir algunas preguntas en nuestros cuestionarios con el argumento de que su campaña no tenía recursos para invertir en encuestas propias. Y siempre que tuvo dudas estuve dispuesto a resolverlas. No sé si ahora vaya a negarlo.  
 
Semana.com: ¿Haber trabajado en el pasado en campañas políticas no es un argumento para inhabilitarse de ser encuestador?     
 
C. C.:
En 1990 trabajé en la administración pública de Bogotá, entre 1992 y 1994 trabajé en el plan de Desarrollo de Risaralda; también trabajé en Planeación Nacional. Entonces, con ese argumento, no podría trabajar en temas de Bogotá de Risaralda o en asuntos nacionales. Nunca he negado mi pasado y no tengo ningún impedimento ético. Me parece que eso es un argumento bastante peregrino.  
 
Semana.com: ¿Cree que hay interés político detrás de los ataques a su encuesta?

C. C.:
El problema es que nuestra encuesta siempre ha manifestado que hay una competencia cerrada por la Alcaldía de Bogotá, mientras que las demás señalan que está definida e incluso dan más de 18 puntos entre el primero y el segundo. Ahora las demás encuestas coinciden en que la competencia está apretada. Nosotros recogemos datos cara a cara, mi afinidad política no interfiere en los resultados. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.