Home

Nación

Artículo

Luis Alberto Monsalvo, gobernador de Cesar | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Contraloría inicia proceso contra gobernador de Cesar

Según el ente de control, Luis Monsalvo tendría responsabilidad en el daño patrimonial de $2.634 millones de pesos invertidos en la construcción del campus de la U. Nacional en La Paz.

17 de diciembre de 2015

A menos de 15 días de que el gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, deje su cargo, la Contraloría anunció que empezará un proceso en su contra por un presunto daño patrimonial de $2.634 millones de pesos en la construcción del campus de la Universidad Nacional en La Paz.

Desde el pasado mes de agosto la Contraloría encontró irregularidades en la construcción de estas aulas. Para empezar, la Gobernación –según el ente de control- firmó un contrato por más de 38.000 millones de pesos con la Unión Temporal Uninal Cesar, para que en un plazo de 18 meses (desde agosto del 2013) se ejecutara toda la obra. Han pasado más de dos años y la construcción no culmina.

Eso no es todo. Según el organismo, la autoridad departamental pagó por obras de mala calidad que no cumplían los mínimos parámetros técnicos requeridos, ni las normas de sismorresistencia. Tanto así, que el concreto utilizado tenía caducada la fecha de vencimiento y los aceros fueron encontrados con alto grado de oxidación.

La Contraloría “estableció que los recursos públicos invertidos y ejecutados en esta obra, provenientes de regalías, no cumplieron los debidos parámetros técnicos, debido a deficiencias en las labores adelantadas por el contratista y la misma interventoría (inicialmente la sede Manizales de la Universidad Nacional y luego la sede Bogotá)”, dijo el ente de control.

Debido a esas irregularidades en el diseño y el incumplimiento de las normas técnicas, la Contraloría volvió al ruedo y abrió el proceso de responsabilidad fiscal contra el gobernador; su secretario de Infraestructura, Omar Enrique Maestre Vélez, y la Unión Temporal Uninal Cesar, encargada de la construcción del Campus.

Otros vinculados


Pero ellos no serán los únicos investigados. En el proceso de la Contraloría también están vinculados, como presuntos responsables, los supervisores de obra Johnny Alberto Mattos Gutiérrez y Hermes Alfonso Maestre Maya; y el vicerrector de la Universidad Nacional, sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque.