Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/21/2014 12:00:00 AM

Se mueve el proceso contra Maza Márquez

El expresidente César Gaviria fue citado a declarar en la investigación por la muerte de Luis Carlos Galán.

Cerca de tres meses lleva privado de la libertad el general (r) Miguel Maza Márquez, sindicado de haber participado presuntamente en el asesinato de Luis Carlos Galán, hecho ocurrido el 18 de agosto de 1989. Desde ese momento no ha parado de solicitarle pruebas a la Fiscalía con el fin de demostrar su inocencia.

En noviembre el caso de Maza dio un giro cuando el fiscal general, Eduardo Montelagre, anunció una orden de captura en contra del oficial (r) se dio por el homicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán.

Entre los argumentos para emitir la orden de captura, Montealegre mencionó que Maza, como director del DAS en esa época, tuvo conocimiento de las continuas amenazas que recibió Galán. Así mismo, recordó que 14 días antes del asesinato se desarticuló un atentado en Medellín y Maza Márquez no amplió los esquemas de seguridad del candidato presidencial.

Para Montealegre también resultó importante analizar los cambios en el esquema de seguridad y el reemplazo de algunos de sus miembros sin razón aparente. Dentro de esos cambios, el que más llama la atención es el de Jacobo Alfonso Torregrosa Melo, jefe de seguridad de Galán, a quien consideró “no idóneo y cooptado por los delincuentes”.

Pero ahora este proceso tiene un nuevo ribete. Semana.com conoció que la Fiscalía General de la Nación decretó dos pruebas denominadas ‘estrella’ para el proceso de Maza Márquez. La primera de ellas es el testimonio del expresidente César Gaviria Trujillo. El exmandatario será oído este 4 de febrero. Esto en la investigación que se adelanta por homicidio de Galán, del cual se desprenden los delitos relacionados con fines terroristas y concierto para delinquir.

El testimonio reviste importancia para el ente acusador puesto que el expresidente, para el año 1990, retiró de su cargo al general Maza Márquez tras recibir una información proveniente de la Embajada de Estados Unidos. Allí se indicaba que podría estar vinculado en actos ilícitos, lo cual está consignado en el expediente.

Al testimonio de Gaviria se sumará el del exmagistrado Jaime Córdoba Triviño, quien para la época de los hechos era vicefiscal general de la Nación. Su testimonio es relevante puesto que a su cargo estaban las investigaciones por el asesinato de Galán.

Recurso

Maza está dispuesto a dar la pelea en su caso. Esta revista conoció que la defensa del general Maza radicó este lunes ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia una solicitud de control de legalidad de la medida de aseguramiento. Con este recurso busca la libertad del general al demostrar que no está obstruyendo la investigación.

El principal argumento, contemplado en el artículo 392 del Código de Ley 600, señala que se puede acudir a esa norma cuando “se deja de valorar una o más pruebas en el proceso por parte de la Fiscalía. Cuando aparezca clara y ostensiblemente demostrado que se distorsionó su contenido o la inferencia lógica en la construcción de la prueba o se desconocieron las reglas de la sana crítica”
 
Para la defensa del general, liderada por el abogado Iván González Amado, su cliente nunca ha evadido a la justicia, siempre ha estado presto a colaborar. Tampoco ha sido un obstáculo para la investigación de estos hechos.
 
En manos de la Corte Suprema está la posibilidad de que Miguel Maza Márquez recupere la libertad, en uno de los casos que marcaron la historia reciente del país. Lo cierto es que cuando se van a cumplir 25 años, aún existen cabos sueltos en la investigación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.