Home

Nación

Artículo

César Gaviria, expresidente, lideró la campaña por el Sí

POLÍTICA

Gaviria rompió su silencio tras el plebiscito

César Gaviria reaparce tras el No del plebiscito por la paz, felicitó a Santos por el Nobel de paz, censuró a los del No por haber recurrido al engaño, pero pidió hacer ajustes al acuerdo de La Habana.  

8 de octubre de 2016

El expresidente César Gaviria rompió su silencio. Cinco días después del plebiscito, del cual fue el jefe uno de los jefes de Campaña, felicitó al presidente Juan Manuel Santos por el Nobel de paz que consiguió para Colombia, en reconocimiento a los esfuerzos por alcanzar la paz con las FARC.

Lo hizo a través de un comunicado, en el que en tono reflexivo coincidió en hacer ajustes al acuerdo con las FARC para recuperar el camino hacia la paz. Gaviria, quien en la campaña había insistido que los acuerdos de La Habana no se podrían renegociar, entiende que no hay otra solución.  

“Es el momento para que con ese apoyo tan contundente y decidido de la comunidad de naciones, la Academia Sueca y más de seis millones de colombianos, podamos retomar el camino de un acuerdo que sin afectar los elementos básicos del primero, haga ajustes que permitan trabajar con las fuerzas políticas en el Congreso de la República hacia un camino que nos lleve hasta una paz estable y duradera para Colombia”, dice.

En el comunicado Gaviria lanzó fuertes críticas a los opositores por haber recurrido a la vieja fórmula del engaño. “Las claras manipulaciones y mentiras que se usaron para obtener votos por el No, no nos deben detener en la búsqueda del fin de la guerra”, dijo.

Criticó a los opositores de la justicia transicional y dice que la justicia ordinaria sólo ha traído impunidad a los largo de 52 años de conflicto

“Muchos de los que se han opuesto al proceso alegando que habría impunidad, lo que no quieren es que se sepa toda la verdad”.

Gaviria reiteró su respaldo al gobierno. “Presidente Santos siga adelante. Soy un combatiente de sus esfuerzos valerosos y certeros. Contará siempre conmigo, con mi partido, y las otras muchas fuerzas políticas y sociales que lo acompañamos por el Sí a la Paz. Estoy seguro que muchos colombianos engañados se sumarán a los millones de colombianos que lo hemos acompañado hasta ahora para conseguir la Paz de Colombia”, sostuvo.

Santos y Gaviria hablaron por teléfono el viernes, el mandatario colombiano lo invitó a Oslo para recibir oficialmente el Nobel de paz.

 

Comunicado César Gaviria

 

Pronunciamiento del señor expresidente de la República y exsecretario de la Organización de Estados Americanos OEA, Cesar Gaviria Trujillo en torno al premio Nobel de Paz

 

Mis más sinceras felicitaciones al presidente Juan Manuel Santos por haber obtenido de la Academia Sueca el premio nobel de Paz. Es un merecido reconocimiento a quien con inteligencia, paciencia y sabiduría nos ha guiado hasta el punto de tener una paz que nos está cercana.

 

Las claras manipulaciones y mentiras que se usaron para obtener votos por el no, no nos deben detener en buscar poner fin a la guerra con un proceso que aún podemos recuperar.

 

Es el momento para que con ese apoyo tan contundente y decidido de la Comunidad de Naciones, la Academia Sueca y más de seis millones de colombianos retomar el camino de un acuerdo que sin afectar los elementos básicos del primero haga ajustes que permitan trabajar con las fuerzas políticas en el Congreso de la República hacia un camino que nos lleve hasta una paz estable y duradera para Colombia.

 

El respaldo que se ha obtenido de la Corte Penal Internacional a la Justicia Transicional y a que los protagonistas del acuerdo cuenten toda la verdad es esencial dentro de este proceso.

 

Es además la única manera para que la justicia ordinaria y la fiscalía dediquen sus energías a los crímenes más recientes y, así romper el proceso de impunidad que generan todos los delitos que se han ido generando a lo largo de un conflicto que lleva 50 años ya.

 

No se puede so pretexto de proteger la justicia ordinaria impedir que se sepa toda la verdad, ni mantener una justicia que no puede operar por los centenares de miles de procesos que se han ido acumulando a lo largo de los años.

 

Muchos de los que se han opuesto al proceso alegando que habría mucha impunidad lo que no quieren es que se sepa toda la verdad que es la condición esencial para acogerse a la Justicia que contempla el proceso de Paz.

 

Presidente Santos siga adelante. Soy un combatiente de sus esfuerzos valerosos y certeros. Contará siempre conmigo, con mi partido, y las otras muchas fuerzas políticas y sociales que lo acompañamos por el Sí a la Paz. Estoy seguro que muchos colombianos engañados se sumaran a los millones de colombianos que lo hemos acompañado hasta ahora para conseguir la Paz de Colombia.

 

Cesar Gaviria Trujillo

 

7 de octubre 2016.