Home

Nación

Artículo

César Pérez. | Foto: SEMANA

FALLO

César Pérez no pudo “tumbar” su condena

La Judicatura le cerró la esperanza que tenía el político para cambiar su sentencia por la masacre de Segovia.

28 de noviembre de 2013

Señalado de ser el responsable de la masacre de Segovía (Antioquia), César Pérez García, un veterano político que en mayo fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 30 años de cárcel, hoy volvió a sufrir un revés en su proceso. El Consejo Superior de la Judicatura le negó una acción con la que intentaba tumbar su condena.  

En la memoria de algunos de sus habitantes aún está viva la imagen en la que en Segovia, un municipio en el nororiente de Antioquia, fueron asesinadas a sangre fría medio centenar de personas -entre ellas varios niños- como retaliación al éxito político que la Unión Patriótica (UP). A Pérez se le señaló de instigar a los paramilitares para que perpetrara el hecho ocurrido el 11 de noviembre de 1988.

Ver Segovia, 25 años luchando contra la impunidad

A pesar del fallo de la Corte Suprema, Pérez no aceptó la decisión por lo que interpuso a mediados de noviembre una tutela ante el Consejo Superior de la Judicatura para buscar reversar el fallo de su condena. Quería que se eliminaran los delitos de homicidio, lesiones personales y concierto para delinquir.

Fallo

Semana.com tiene el fallo de 55 páginas que elaboró el Consejo Superior de la Judicatura con ponencia de María Mercedes López. Allí se le niega cualquier posibilidad de echar para atrás su condena por la masacre. El principal argumento es que está debidamente probado que fue el autor intelectual de este doloroso episodio.  

“Esta corporación debe resaltar que ningún vicio se puede endilgar a la decisión de la Corte Suprema de Justicia que pueda tener mérito para dar al traste con el fallo y produzca en efecto, una absolución”, se lee en el fallo. 

Para la Sala Plena del alto tribunal queda totalmente probado que el delito es considerado de lesa humanidad debido a que se violaron los derechos fundamentales de las víctimas. “Por lo tanto, no se advierte falla en la imputación jurídica realizada, menos aún incongruencia entre los cargos debido a que está debidamente probado en la sentencia condenatoria la conducta de César Pérez García como crimen de Lesa Humanidad”, indica el documento.

En sala los magistrados, de manera unánime, declararon improcedente la tutela al señalar que “cuando un comportamiento delictivo se inscribe dentro de la categoría de los delitos de lesa humanidad o dentro del concepto de crímenes internacionales, el impacto que ocasione es de superlativa magnitud en razón de las consecuencias jurídicas que de él se derivan”.

Semana.com consultó la decisión con tres magistrados de la Judicatura que pidieron guardar su identidad. Ellos señalan que con esta negativa de la tutela no hay recurso jurídico posible para que César Pérez revoque su condena por la masacre de Segovia.  

El expresidente de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán Sierra señaló, por el contrario, que existe una remota posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia revise el caso, aunque reconoció que sería “prácticamente nula dicha acción”.  

“Le veo pocas probabilidades a que la acción tenga un buen resultado, puesto que en muy pocos casos ha tenido éxito” dijo.

Con esta decisión se cierra un penoso capítulo de la historia de violencia que ha vivido el país.