Home

Nación

Artículo

César Pérez. | Foto: SEMANA

NACIÓN

El ‘as’ bajo la manga de César Pérez García

El excongresista interpuso una tutela para tratar de tumbar su condena a 30 años por la masacre de Segovia.

12 de noviembre de 2013

El pasado lunes se cumplieron 25 años de una de las peores incursiones del paramilitarismo contra la población civil. En Segovia, un municipio en el nororiente de Antioquia, fueron asesinadas a sangre fría medio centenar de personas -entre ellas varios niños- como retaliación al éxito político que la Unión Patriótica (UP) obtuvo entonces en las urnas.

Señalado como autor intelectual de la masacre, César Pérez García -un veterano político- fue condenado por la Corte Suprema de Justicia en mayo pasado a 30 años como autor intelectual de esa acción paramilitar. Sin embargo, Pérez no acepta los fallos judiciales, por lo cual ha interpuesto demandas a la Nación y acciones jurídicas para reversar el fallo de última instancia de la Corte Suprema.

Su última acción fue interponer la semana pasada una tutela ante el cuestionado Consejo Superior de la Judicatura para reversar el fallo de su condena por los delitos de homicidio, lesiones personales y concierto para delinquir.

Semana.com conoció el sustento jurídico de la acción judicial que se basa en dos puntos: el primero está relacionado con el principio de prescripción del delito cometido, es decir que pasaron más de 20 años sin que concluyera la investigación que lo condenó. Para el derecho penal, si no se llega a un término en el recaudo de pruebas, se tiene que absolver al acusado por el principio de duda razonable.

Algo distinto ocurre cuando un delito es considerado de lesa humanidad, es decir que viola todos los estándares internacionales y no tiene un término perentorio para que se dé por finalizada la investigación. Pérez cree que en su caso todos los términos se vencieron y su condena llegó a destiempo.

Pero además Pérez argumenta en su tutela que el testimonio de Alonso de Jesús Baquero, alias ‘Vladimir’, lo vinculó cinco años después de la masacre para obtener beneficios. “De modo que era una persona en la que no se podía creer”, dice Pérez en el texto de la acción judicial. Con estos argumentos Pérez le juega a dejar sin efecto la alta condena que lleva a cuestas.

Para el expresidente de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán Sierra, la tutela no tiene tiene muchas oportunidades de prosperar debido a que este recurso es usado únicamente en casos excepcionales. “Le veo pocas probabilidades de que la acción de que se tenga un buen resultado, puesto que en muy pocos casos ha tenido éxito”.

Un magistrado de la judicatura que analizará la ponencia le dijo a Semana.com que “la acción está siendo revisada, y en los próximos días se presentará un proyecto de fallo en derecho”.

Un ‘as’ bajo la manga de Pérez que muy pocos creen que le sirva. De todas maneras, son los magistrados de la Judicatura tienen la palabra.