Home

Nación

Artículo

Los trabajadores al servicio de multinacionales del petróleo en Puerto Gaitán suspendieron sus actividades en medio de protestas por el despido de centenares de obreros el martes. | Foto: EFE/Luis Alfredo Zapata

ORDEN PÚBLICO

Cesaron las protestas en Puerto Gaitán

Tras acordar con funcionarios de la compañía operadora una mesa de diálogo para discutir sus reclamos laborales, los trabajadores los campos petroleros de la localidad levantaron su protesta, que incluyó choques con la Fuerza Pública.

20 de julio de 2011

Luego de abrise una mesa de diálogo entre las partes, cesaron los hechos que alteraron el orden público del municipio de Puerto Gaitán, Meta. Obreros petroleros y la empresa Pacific Rubiales se sentaron a considerar la situación laboral de unos 12.000 trabajadores del cercano campo petrolero de Rubiales. 
 
Unos 5.000 trabajadores (1.500 según la Policía), de los 12.000 que están en el campo, iniciaron el martes una violenta protesta y quemaron cinco camiones en la zona de explotación. 
 
Durante los enfrentamientos con el Escuadron Antidisturbios al menos cuatro obreros resultaron gravemente heridos. La Policía informó que la misma suerte la corrieron seis de sus hombres. Aunque en primera instancia se habló de muertos, esto fue desmentido por las autoridades.
 
La intervención de líderes sindicales ante delegados de la empresa petrolera Pacific Rubiales Energy, con sede en Toronto y que explota el campo llamado Rubiales en sociedad con Ecopetrol, puso fin a la protesta el martes por la noche, dijo Timoteo Romero, presidente en Meta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
 
"Está solucionado lo de Rubiales... Hubo un acuerdo anoche y se levantó la protesta", aseguró.
 
La petrolera, que el martes había informado en un comunicado que el bombeo de crudo estaba detenido desde la mañana, aseguró que "las operaciones en el campo Rubiales han sido restablecidas y se encuentra operando normalmente".

Pacific Rubiales Energy dijo el miércoles que en la mesa de diálogo de la víspera también participaron mandos militares, policiales y de la Unión Sindical Obrera (USO). Dijo que aún cuantifican el valor de los daños causados en las protestas. 

Romero explicó que aunque no existe un documento escrito con las demandas de los trabajadores, sí hay aspiraciones generales: elevar sus salarios, actualmente de un salario mínimo (535.600 pesos), y acercarlos lo más posible al salario básico que tienen los trabajadores de Ecopetrol de unos 2 a 2,5 millones de pesos.
 
También se exige por parte de los manifestantes mejorar las condiciones del campo, desde los baños y comida hasta las vías de acceso, algunas sin pavimentar o con baches.
 
Rubiales tuvo en 2010 una producción bruta de 123.581 barriles al día, según datos de la empresa publicados en su sitio de internet. Colombia viene aumentando paulatinamente su producción de crudo y en junio produjo 642.048 barriles por día, de acuerdo con Ecopetrol.
 
En la zona se mantienen al menos 300 policías en previsión de cualquier nuevo desorden, dijo el coronel Juan Carlos Pinzón, comandante de la policía en Puerto Gaitán.
 
Con AP