Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/4/2016 10:10:00 AM

La ONU activa su salvavidas al cese al fuego bilateral

Este lunes comienza el trabajo en terreno del mecanismo de verificación que lidera las Naciones Unidas sobre la tregua bilateral. No incluye la dejación de armas en la primera fase.

La ONU no desampara el cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno y las FARC. Este viernes, el general Javier Aquino, jefe de la delegación de monitoreo de las Naciones Unidas, anunció que el lunes 7 de noviembre entra en vigencia el mecanismo de verificación que habían solicitado los negociadores de paz en La Habana.

Mientras los voceros del Sí y el No buscan acercar posiciones para llegar a un nuevo acuerdo, se abren caminos para blindar la tregua y dar garantías de que las partes en conflicto están respetando lo hasta ahora pactado. Ese quizás, fue uno de los mayores temores que despertó la resaca electoral del plebiscito del pasado 2 de octubre.

La puesta en marcha del trabajo de la misión, viene con algunos ajustes. "Nos vamos a basar en toda la estructura que teníamos armada para el acuerdo anterior (...) nosotros tenemos la responsabilidad de monitorear y verificar el cese al fuego bilateral y definitivo y no dejación de armas en estos momentos, en esta primera fase, hasta que se ponga en vigencia el acuerdo de paz".

Por el momento, según el general, no habrá zonas veredales sino puntos de preagrupamientos temporales. "La gran diferencia va a ser que no habrá presencia permanente de las Naciones Unidas en esos lugares como se había planteado, sino que se van a realizar visitas periódicas".

Ceñidos a lo que ya se había pactado, la misión cuenta con una sede nacional, ocho regionales y 27 locales, donde se desplegarán los 152 observadores internacionales que se encuentran en el país. Además de los 400 que solicitó la dirección ante el Consejo de Seguridad para que despliegue en varias etapas hasta enero.

La noticia de la ONU, no termina de enfriar los ánimos en el Gobierno. “No puede ser un cese indefinido en el tiempo, debe tener unos cronogramas como los que se habían previsto en los acuerdos donde había días específicos para la concentración, la entrega de armas, en fin, eso todavía nos falta, este cese al fuego es el más importante de la negociación, pero es frágil”, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Esa misma preocupación le exponía el presidente Juan Manuel Santos a la prensa internacional en Reino Unido: “el cese al fuego es un cese al fuego muy frágil, por eso es tan importante llegar a unos acuerdos lo más rápido posible”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.