Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos sigirio adelantar el cese al fuego bilateral. | Foto: Presidencia

NACIÓN

Cese al fuego con las FARC "podría ser" desde el 16 de diciembre: Santos

El presidente afirmó que mientras más pronto se acuerde un cese al fuego bilateral y definitivo, será mayor el número de vidas que no se perderán por causa del conflicto armado.

29 de octubre de 2015

El Gobierno y la guerrilla de las FARC podrían decretar un cese al fuego bilateral desde el próximo 16 de diciembre si se acuerdan los términos para poner fin al conflicto de más de medio siglo, dijo este jueves el presidente Juan Manuel Santos.

"Ayer (miércoles) uno de los miembros del Secretariado (de las FARC) dijo que por qué no era el 16 de diciembre. ¡Listo! Que sea el 16 de diciembre. Mientras más pronto, mejor porque más vidas nos vamos a ahorrar", declaró Santos.

Con esa declaración, el mandatario sugirió adelantar el cese al fuego bilateral que propusieron las FARC y que arrancaría el primero de enero del 2016. Esto en el marco del proceso de paz que ambas partes sostienen en La Habana y tras reportarse las muertes de cuatro guerrilleros en un operativo militar.

Sin embargo, subrayó que para que eso sea posible tienen que estar "listos, negociados, acordados" todos los elementos relacionados con el punto 3 de la hoja de ruta de las negociaciones, dedicado al "fin del conflicto".

Esto implica definir las zonas de concentración de la guerrilla, un mecanismo de verificación internacional y una metodología para el desarme.

"Si no se concentran, no se puede efectuar con efectividad porque hay otros grupos armados que tenemos que seguir combatiendo", aclaró Santos, en alusión a la lucha contra el ELN, segunda guerrilla activa y aún en conversaciones exploratorias de paz con el Gobierno, así como contra las bandas criminales que operan en el país.

"Esa es la propuesta. Creo que es posible si hay voluntad de parte y parte", concluyó el presidente.

Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', jefe de las FARC, reaccionó este jueves a la propuesta de Santos cuestionando la muerte de los guerrilleros en operaciones militares.

"@JuanManuSantos Intensificación de los operativos tienen fin que a #CeseBilateralalFuego llegue el menor número posible de guerrilleros y guerrilleras #FARC-EP vivos?", trino.

* Con información de AFP