Home

Nación

Artículo

Jimmy Chamorro radicó una reforma Constitucional para prohibir adopción por parejas del mismo sexo. | Foto: Juan Carlos Sierra

LEGISLATIVO

¿Por qué Chamorro no quiere que los gais adopten?

Con un solo artículo el senador de La U busca prohibir la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.

10 de septiembre de 2014

El legislador cristiano Jimmy Chamorro presentó un proyecto de acto legislativo que busca reformar la Constitución en su artículo 44, en el cual se desarrollan los derechos fundamentales de los niños.

El senador radicó la iniciativa en el Senado luego de que, dos semanas atrás, la Corte Constitucional fallara una acción de tutela que ampara los derechos de Verónica Botero y Ana Elisa Leiderman a conformar una familia ante la ley colombiana, junto con una pequeña dada a luz por esta última hace seis años.

El fallo fue considerado histórico, no solo porque es un paso más en la defensa de los derechos de las parejas del mismo sexo, sino también porque en este se leía que, de no tomarse esta decisión, se vulnerarían los derechos fundamentales tanto de la menor como los de su madre y su compañera.

Ahora este fallo podría convertirse en letra muerta si los congresistas atienden las razones del Chamorro, quien quiere legalizar la prohibición de adopción de parejas del mismo sexo 
en la modificación que presenta.

Aunque el artículo mantiene el espíritu de la Constitución de que la familia y el Estado deben proteger a los menores, también señala que, “en materia de adopción, el Estado garantizará que los adoptantes correspondan en su composición a una pareja conformada por un hombre y una mujer, bajo parámetros tales que se corrobore el pleno ejercicio de los derechos superiores del menor”.

Para el senador Chamorro, la Constitución establece que las parejas están compuestas un hombre y una mujer y por eso explicó. “Con este proyecto no estamos agrediendo ni ofendiendo las decisiones privadas que un ser humano en Colombia, tenemos que enfocarnos en el derecho del niños prevalecen”.

En otro argumento se expresa que la adopción no es un derecho de los adoptantes, sino una figura jurídica y social que consiste en “prohijar como hijo legítimo a quien no lo es por los lazos de la sangre”, con el único propósito de garantizarle al adoptado sus derechos fundamentales.

“La tarea de la adopción a nuestros menores colombianos debe corresponder únicamente a las parejas heterosexuales, pues es irrebatible que, sobre esa base, se han construido las sociedades en el mundo”, se lee en otra parte del proyecto.

El senador espera que el debate por este tema salga del Congreso y sea la ciudadanía en general la que discuta su propuesta que ya genera polémica.