Home

Nación

Artículo

Chamorro respondió a las acusaciones que Uribe le lanzó en el debate de este miércoles. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

“¿Si recibí cheques del narcotráfico, por qué Uribe fue a mi casa?”

Jimmy Chamorro reveló detalles de las dos conversaciones que tuvo con Álvaro Uribe.

18 de septiembre de 2014

El día en que el expresidente Álvaro Uribe se tomó el Senado para lanzar acusaciones a diestra y siniestra, pareció ensañarse con fiereza contra un senador al que en el pasado lo tenía como uno de sus aliados, o por lo menos un dirigente cercano a sus ideas: Jimmy Chamorro.

Seguramente, Uribe confiaba que este senador, a pesar de haber sido la cabeza de lista de candidatos al Senado del partido de Juan Manuel Santos, La U, y con el que tenía buenas relaciones, iba a impedir el debate del senador Iván Cepeda. En un principio, fue Chamorro el que pidió no hacerlo en la plenaria del Senado. Pero, luego, como presidente de la Comisión Segunda, le dio vía libre, ante la furia del expresidente.

Quizás por eso, Uribe le pasó una cuenta de cobro. Y en el Senado no solo lo acusó públicamente de traición política, pues dijo que había ido a pedirle que lo metiera en el Centro Democrático, sino, más grave aún, de haber recibido dineros del narcotráfico a través de dos cheques.

El senador Uribe dijo que recibió información a través de fuentes de organismos de inteligencia, y anunció que el jueves estaría presentando las pruebas a la Corte Suprema de Justicia.

Chamorro, quien solo cumplía la función de moderador del debate, terminó siendo el más afectado. Así lo admitió. “No acepto que mi honra sea cuestionada a base de injurias y calumnias”, se quejó al término del debate. Y aprovechó para aclarar su relación con el expresidente Uribe y las reuniones que sostuvo antes del debate electoral.

Uribe, en el Senado, dijo que Chamorro había ido a su casa para pedirle que lo metiera en el Centro Democrático. El hoy senador de La U aclaró las condiciones de dos reuniones que sostuvo con el expresidente.

La primera de ellas, dice Chamorro, fue efectivamente en la casa de Uribe, en Rionegro (Antioquia). “Yo me encontraba fuera del escenario político y hablamos exclusivamente del marco jurídico para la paz”. Chamorro es uno de los dirigentes colombianos que más conoce el Estatuto de Roma, y por eso siempre ha sido autoridad en esta materia. “En ese entonces no había ni siquiera la idea del partido Centro Democrático”.

La otra reunión, recuerda Chamorro, fue el pasado 5 de diciembre “en mi residencia en Bogotá”. Uribe, dice el senador, estuvo acompañado de otras dos personas y estuvo cerca de hora y media. “Estábamos a cuatro días del cierre de la inscripción de candidaturas, yo ya había tomado decisión de encabezar la lista de La U porque finalmente me convencieron de apostarle a la paz. Vino a mi casa a pedirme que no aceptara estar en La U…”.

Entre estas dos reuniones hubo un hecho político. En septiembre, Chamorro apareció en la Convención del Centro Democrático. Su presencia pasó inadvertida solo hasta este miércoles, cuando Uribe sacó una fotografía en la que el hoy senador de La U estaba en el pabellón de Corferias donde se adelantó dicha convención.

Ante esa evidencia, Chamorro recordó que “de tiempo atrás me une una amistad con Francisco Santos y su familia. Él tenía la posibilidad de ser candidato presidencial, me pidió que lo acompañara como delegado en esa convención. Después se produjeron otros hechos políticos”.

Y con respecto a los presuntos cheques, Chamorro dice que jamás ha recibido dineros de ilegales. La versión que existe es que serían 45.000 dólares de Víctor Patiño Fomeque, hombre del Cartel de Cali, en cheques que habrían llegado en los años 90 y que habrían sido conocidos por el entonces procurador Jaime Bernal Cuelllar. Éste último negó tal afirmación.

En ese entonces Chamorro era senador y dice con seguridad que “si hubieran existido esos cheques yo no estaría de nuevo en el Congreso sino dónde están muchos de los aliados de Uribe, en la cárcel”, le dijo al periodista Néstor Morales de Blu Radio.

Por eso no solo retó a Uribe a que presente las supuestas evidencias de los presuntos cheques a la Corte Suprema de Justicia sino que le pidió una explicación. “Si usted, que es un hombre tan recto, tan impoluto, sabía que yo había recibido cheques del narcotráfico, entonces ¿qué hacía en mi casa el 5 de diciembre?”. “¿Si recibí cheques del narcotráfico, por qué Uribe fue a mi casa?”, cuestionó.

La controversia entre Uribe y Chamorro, que en el pasado parecían cercanos, será otra de las que se trasladarán del Congreso a la Corte Suprema de Justicia.