Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/7/2016 3:23:00 PM

Al arquero del Chapecoense le realizarán otra amputación

Jackson Follman, sobreviviente del accidente aéreo, será sometido a una nueva cirugía en el Hospital San Vicente Fundación de Rionegro (Antioquia).

El portero Jackson Follman, uno de los sobrevivientes del accidente aéreo del Chapecoense, será sometido a una nueva amputación en la pierna derecha por un proceso infeccioso del muñón, informaron este miércoles los médicos que lo asisten en un hospital en Colombia.

"Lo llevaremos a cirugía mañana (jueves) para evaluarle el estado del muñón derecho. Tiene un proceso infeccioso que le estamos controlando. Se amputarán unos cuatros centímetros del hueso, que ya no está viable", afirmó el director médico del Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, Ferney Rodríguez, en rueda de prensa.

Follman ya había sido sometido a una amputación en esa misma extremidad por la gravedad de las lesiones que sufrió en el siniestro ocurrido en el municipio La Unión, cerca a Medellín, el pasado 28 de noviembre, y que dejó 71 muertos.

Sobre esta nueva intervención, el médico Marcos André Sonagli, ortopedista del Chapecoense, advirtió que es "más importante mantenerlo vivo que con un poco más de pierna", pues en las últimas horas ha venido "aumentando la necrosis" en la pierna derecha.

Podría leer: Arquero de Chapecoense: "prefiero la vida que la pierna"

El especialista brasileño reafirmó que no será necesario amputar la pierna izquierda, pese a que el pie sufrió una "lesión en el hueso y la piel" que por ahora no reviste infección.

El jugador permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con sedación muy suave y presenta un estado pulmonar "muy bueno".

Entretanto, la situación del defensa Alan Ruschel cambió de forma positiva en las últimas horas luego de abandonar la UCI y de ser trasladado a una habitación que ha podido recorrer caminando.

"Alan está en proceso de fisioterapia y empezando su rehabilitación", comentó Rodríguez sobre el jugador que tras el accidente fue sometido a una cirugía de columna y que aún necesita "vigilancia estrecha" por una contusión en el tórax.

Recomendamos: Chapecoense: el triste adiós de los campeones eternos

Lo médicos coincidieron en que deben evaluar con "calma" el tema del traslado a Brasil y aún no tienen una fecha estimada, pese a la notable recuperación que muestra el defensa.

Otro de los jugadores, Helio Zampier Neto, sigue "peleando por su vida, pero en las últimas 12 horas ha estado más estable que ayer", indicó Sonagli.

Neto, que tiene una fractura en la vértebra lumbar y una herida en la tibia izquierda, sigue en la UCI con sedación profunda y depende del ventilador y del "manejo de su estado pulmonar", según la información adicional que entregó Rodríguez.

Por su parte, el periodista Rafael Henzel está en franca mejoría y el grupo de especialistas está considerando trasladarlo en las próximas 24 o 48 horas a la Unidad de Cuidados Especiales, de acuerdo con su evolución.

"Está tranquilo, despierto, sentado y hablando. Su estado pulmonar evoluciona de forma adecuada", informó el director médico del Hospital San Vicente Fundación, donde son atendidos los sobrevivientes brasileños.

La Clínica Somer, donde está siendo tratada la boliviana Ximena Suárez, informó que la auxiliar de vuelo de la aeronave de Lamia "sigue recuperándose de sus lesiones" y "probablemente será dada de alta a finales de esta semana".

El avión en el que viajaba la plantilla del Chapecoense se estrelló en el municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, cuando se dirigía a Medellín para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional colombiano.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.