Home

Nación

Artículo

NACIÓN

“Lamia 293 está en falla eléctrica total y sin combustible, señorita”

El audio de la torre de control conmovió al mundo entero. ¿Era necesario publicarlo? ¿Qué deja concluir sobre la tragedia? Lea la transcripción completa.

1 de diciembre de 2016

La conversación entre la Torre de Control y el piloto Miguel Alejandro Quiroga ha impactado a millones de personas en el mundo. Quizá por primera vez, una pieza fundamental para entender la tragedia se conoce tan rápidamente, cuando el dolor y la conmoción por los hechos están en su punto más alto.

Publicar esta conversación no es usual en otros países, en los que las piezas procesales de la investigación sólo se suelen descubrir meses o incluso años después y en medio de un proceso judicial. Por eso, las palabras de la Torre de Control de la fatídica noche del lunes pasado ocuparon las primeras planas de medios de comunicación alrededor del globo.

Le recomendamos: “Obrigado Colômbia”: Brasil tras apoteósico homenaje en Medellín

Los medios internacionales registraron con asombro la filtración de la conversación. En mayo pasado, otra similar también se hizo pública. Se trataba de contactos entre la Torre de Control de Zurich y el vuelo MS804 de Egyptair, que se precipitó en el mar Mediterráneo supuestamente después de una falla técnica y dejó 66 víctimas fatales.

El audio fue difundido por una página web, pero no tomó los últimos momentos antes de la tragedia, sino las palabras iniciales del piloto. “Buen día, quiero decir, buenas noches”, es lo último que se le oye.

Lo que se sabe

La publicación de la conversación ha aclarado la forma como sucedió el accidente y los posibles errores que se pudieron cometer. Por ahora, está claro que el avión no tenía suficiente combustible, pues según la regulación de las autoridades aeronáuticas, las aeronaves deben tener gasolina para 40 minutos adicionales al vuelo que tienen planeado.

En segundo lugar, también está claro que el piloto Quiroga sí se declaró en emergencia. No se ha establecido si lo hizo mucho después de conocer que se encontraba en esa situación, y se ha advertido que ante lo que estaba viviendo se habrían podido activar otras medidas más urgentes para priorizar su descenso. Sin embargo, tampoco hay claridad de si esto habría podido salvarles la vida.

También puede leer: Aerocivil, avión de Chapecoense no tenía combustible al momento del accidente

Los pilotos suelen utilizar el término May Day cuando la situación es verdaderamente grave y cuando eso sucede, se convierten en la prioridad número 1 para las autoridades aéreas y los aeropuertos. Por lo que se revela en el audio, aunque tampoco está claro si esa es toda la conversación, eso no sucedió.

En tercer lugar, el piloto también deja claro que se encuentra en “falla eléctrica total”. Esto significa, según explicó el mayor (r) Julio Palacios, piloto retirado de la Fuerza Aérea, al diario el colombiano, que la aeronave no tenía electricidad por problemas en el motor, derivados de la falta de combustible. En ese caso, hay que volar con las luces internas apagadas. “En un aeropuerto como el de Rionegro, por su ubicación y su altitud, y con un clima como el del lunes -había lluvia y baja visibilidad-, pilotear un avión con instrumentos es muy difícil”, aclaró.

La tragedia de los controladores

La publicación del audio generó muchas claridades y será seguramente la pista más valiosa en la investigación que se debe realizar del siniestro. Sin embargo, también ha generado escozor en el gremio de los controladores aéreos que se sienten hoy señalados y estigmatizados.

Así lo contó muy emotivamente Carlos Ferney Llano, presidente de la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos, a Blu Radio en la mañana del jueves. El dirigente mostró su consternación por la forma como se ha llevado en la opinión pública el tema.

Aseguró que en otros países se respeta la cadena de custodia de las piezas procesales de la investigación aérea y estas filtraciones son poco comunes. Explicó que incluso durante la investigación se protegen las identidades de los controladores de los involucrados para garantizar su seguridad física y emocional.

Relató un ejemplo que da cuenta de ese problema. En el 2002, un avión comercial y uno de DHL chocaron en el aire por cuenta de un error de la Torre de Control. La mayoría de quienes iban en el avión eran niños y adolescentes rusos que participaban de un paseo de colegio. La tragedia enlutó a toda Europa. Un año después, uno de los padres de los niños asesinó al controlador aéreo.

Llano se mostró conmovido por la situación que vive la controladora que aparece en el audio. “Ella está en muy mal estado, no quiere conversar del tema. Está en su casa. Sé que la han acompañado sicológicamente, pero este es un tema muy duro. Ella sabe que cuenta con el apoyo de todos nosotros y eso fortalece… Ella actuó profesionalmente, mantuvo la entereza.. ”, dijo Llano.

La controladora fue apartada de su cargo, como indican las reglas aeronáuticas, pues se cree que el impacto sicológico es muy alto para continuar con esa misma labor. Sin embargo, ese retiro puede ser sólo temporal. “Este es un golpe a la familia aeronáutica y a los controladores… Nuestra compañera vive un momento muy duro”, agregó.

Este fue el audio entre la controladora y el piloto.

-Piloto: "Necesitamos prioridad para la aproximación directa. Se nos ha presentado un problema de combustible".

-Torre de control: "Entiendo que necesita prioridad para su aterrizaje. Igualmente con problema de combustible ¿Correcto?"

-Piloto: "Afirmativo"

-Torre de control: "Ok. Le daré vectores para proceder al localizador y efectuar la aproximación (...) en 7 minutos".

-Torre de control: "Notifique rumbo. (...) Mantenga presente rumbo y espere para continuar su descenso".

-Piloto: "Solicito vectores para acercamiento señorita".

-Torre de control: "Atento. Tengo una aeronave por debajo suyo efectuando la aproximación y, adicional, están efectuando una revisión de piso. ¿Qué tiempo tiene para permanecer en aproximación?"

-Piloto: "Estoy con emergencia de combustible señorita por eso le pido de una vez puerto final"

-Piloto: "Necesito descenso inmediato"

-Torre de control: "¿Puede usted efectuar el tiraje ahora por la derecha para iniciar el descenso? Tiene los tránsitos a una milla por debajo de usted"

-Piloto: "Tránsito a la vista, no hay factor y solicitamos incorporarnos de una vez al localizador"

-Torre de control: "Capitán, usted tiene 2-1-0. Necesito bajarlo de nivel. Tendría que mantener (...) por su derecha para iniciar su descenso"

-Piloto: "Negativo, señorita. (...) estamos para el localizador"

-Piloto: "Señorita, Lamia 933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible"

-Torre de control: "Pista libre y esperando lluvia sobre la superficie Lamia 933, bomberos alertados"

-Piloto: "Vectores señorita, vectores a la pista"

-Torre de control: "La señal radar se perdió, no lo tengo, notifique rumbo ahora".

-Piloto: "Estamos con rumbo 3-6-0, 3-6-0".

-Torre de control: "Vire por la izquierda 0-1-0 proceder al localizador del borde Rionegro una milla delante del Bora. Le confirmo por la izquierda con rumbo 3-5-0".

-Piloto: "A la izquierda 3-5-0, señorita".

-Torre de control: "Sí, correcto, usted está a una milla del borde Ríinegro. No lo tengo con la altitud Lamia 933".

-Piloto: "9.000 pies, señorita".

-Piloto: "Vectores, vectores".

-Torre de control: "Usted está a 8,2 millas de la pista".

-Torre de control: "¿Qué altitud tiene ahora?"

-Torre de control: "Lamia 933, ¿posición?"

*La transcripción fue tomada del diario El Clarín.