Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/1/2016 8:10:00 AM

Aerocivil: avión de Chapecoense no tenía combustible en el momento del accidente

Según el jefe de Seguridad Aérea de la Aerocivil, la aeronave no cumplió a cabalidad las normas de seguridad aérea.

La investigación de las causas del trágico accidente del vuelo del Chapecoense en el que 71 personas murieron y seis quedaron heridas empieza a arrojar sus primeros resultados. En la noche del miércoles la Aerocivil dio un informe en el que aseguró que la aeronave "no tenía combustible" en el momento del impacto.

"Podemos afirmar claramente que la aeronave no tenía combustible en el momento del impacto, por lo tanto iniciamos un proceso de investigación para poder establecer el motivo", dijo en rueda de prensa el secretario de Seguridad Aérea de la Aeronáutica Civil, Fredy Bonilla.

Consulte: ¿Quiénes son los supervivientes del accidente del Chapecoense?

Agregó que no hubo "intervención de emergencia" de dos aviones al mismo tiempo, "la primera fue una prioridad que le dimos a la otra". Inclusive sostuvo que en el momento en que el avión de Lamia se declaró en emergencia, la controladora despejó la pista para que pudiera aterrizar.

La falta de combustible es una de las hipótesis que se manejan para explicar el accidente ocurrido en Cerro Gordo, en jurisdicción de La Unión, localidad cercana a Medellín.

Bonilla recordó que las normas internacionales establecen que una aeronave debe contar con el combustible suficiente para cubrir la ruta y tener un adicional y un aeropuerto alterno para aterrizar en caso de necesidad. Sin embargo, aclaró que en esto habría fallado el avión siniestrado. "Su plan de vuelo establecía como alterno Bogotá, pero obviamente no era posible ir al alterno", continuó Bonilla.

Explicó que esta reserva de combustible que recomiendan las normas internacionales le puede garantizar a la aeronave una autonomía de vuelo adicional de 30 minutos.

Igualmente dijo que las condiciones meteorológicas en Medellín eran "óptimas" para que el avión hiciera su aproximación y su aterrizaje.

En cuanto a los audios que revelan detalles de la conversación entre la torre de control y el avión de Lamia, Bonilla subrayó en que estos "no son certificados ni emitidos por la autoridad aeronáutica. Estas comunicaciones son editadas e inexactas en sus tiempos".

Le puede interesar: Encuentran las cajas negras del avión de Chapecoense

Mientras tanto, el director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés, dijo a periodistas que hasta el momento han sido identificados 59 cuerpos del accidente.

Detalló que de los 59 cuerpos identificados, 52 son de nacionalidad brasileña, cinco bolivianos, un paraguayo y un venezolano.

"Las causas de la muerte en todos los casos se registró un trauma óseo y visceral severo propio de fenómeno de caída", dijo Valdés.

Con información de EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.