Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/29/2016 4:15:00 PM

Cuerpo Técnico de Nacional visitó a sobrevivientes del vuelo de Chapecoense

Dos de los supervivientes, la auxiliar Ximena Suárez y el técnico de vuelo Erwin Tumirín, ya se encuentran fuera de peligro. Directivos del club antioqueño pudieron hablar con ellos.

Hasta la tarde de este martes las únicas personas, además del personal médico, que han podido ver a los sobrevivientes de la tragedia aérea sucedida en La Unión, en el oriente antioqueño, han sido algunos de los miembros del cuerpo directivo del Atlético Nacional, quienes pudieron hablar con Ximena Suárez, auxiliar de vuelo, y Erwin Tumirín, técnico de vuelo, quienes son atendidos desde esta mañana en la Clínica Somer de Rionegro.

Semana.com pudo hablar en la clínica con el técnico el club antioqueño, Reinaldo Rueda, después de que visitó a los tripulantes. Rueda, que había viajado unas ocho veces en el avión que se accidentó en la noche de este lunes, aseguró que encontró a Suárez y Tumirín muy golpeados, “están muy amoratados, además que tienen muchos golpes psicológicos y preguntan por sus familias”.

Además, el técnico de vuelo —dijo Rueda— está bastante preocupado por los documentos que perdió en el accidente y que llevaba en una muslera, pues allí llevaba consignados todos los detalles del vuelo, entre ellos “el reporte de lo que fue el reabastecimiento de combustible en Santa Cruz de la Sierra, cuántos galones cargaron, todo lo que hicieron y el plan de vuelo”.

Le recomendamos leer: El milagro de sobrevivir a un accidente aéreo

Y es que una de las hipótesis que tienen las autoridades, según dijo Alfredo Bocanegra Varón, director de la Aeronáutica Civil, es que a la aeronave se le acabó el combustible, lo que sería un descuido de la tripulación, pues todo vuelo debe tener gasolina suficiente para media hora de sobrevuelo sobre el aeropuerto y, luego de eso, poder volar al destino más cercano, que en este caso era Bogotá o Cali.

Pese a lo que parecería un descuido, el técnico Rueda aseguró que este año, aunque viajaron varias veces en el avión siniestrado, “nunca tuvimos problemas, hicimos más de seis vuelos con ellos y los de la tripulación eran muy cercanos a nosotros. Ximena Suárez siempre estuvo en todos los vuelos con nosotros, creíamos que todos habían viajado en este vuelo, pero no. Es un milagro de Dios que haya sobrevivientes”.

Le sugerimos: Esto es lo que se sabe del accidente del Chapecoense

Este portal también habló con Víctor Marulanda, gerente deportivo de Nacional, quien aseguró que desde que los sobrevivientes llegaron a las clínicas, el club determinó un equipo de acompañamiento, además, se contrataron grupos de traductores para que estén con las familias que empiezan a llegar a Rionegro para reclamar los cuerpos de sus familiares o acompañar a quienes lograron sobrevivir.

Lea: Encuentran las cajas negras del avión de Chapecoense

“Hoy estamos trabajando en lo familiar y social, queremos estar muy cerca de las familias y de las personas que quedaron con vida, yo creo que eso es prioritario. Mientras que estén en Colombia ellos van a recibir un acompañamiento incondicional por parte de Nacional. Queremos hacer un homenaje mañana en el estadio a las 6:45 p.m., vamos para un partido normal, pero la idea es hacer un tributo a quienes murieron en el accidente. Desde lo deportivo ya entregamos un documento a la Conmebol para que ellos fueran los campeones”, dijo Marulanda.

Le puede interesar: "De nuestra parte, y para siempre, Chapecoense Campeón de la Sudamericana": Nacional

Reporte médico de los sobrevivientes

El médico Luis Fernando Rodríguez, director médico de la Clínica San Juan de Dios de La Ceja, habló con Semana.com sobre la salud de Rafael Valmorbida, periodista, y de Helio Hermito Zampier, futbolista y el último en ser rescatado en medio del fuselaje, quienes esta mañana fueron sometidos a cirugía para drenar las hemorragias internas que tenían en el tórax y los pulmones. “En este momento se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos y el pronóstico es reservado, no han salido de peligro. Aquí llegaron conscientes, sin embargo uno de los problemas que tuvimos para estabilizarlos fue la hipotermia”.

Puede leer: ¿Quiénes son los supervivientes del accidente del Chapecoense?

En la Clínica Sómer son atendidos Ximena Suárez y Erwin Tumirín, quienes ya están fuera de peligro y en habitaciones, se cree que compartían puesto en la parte trasera de la aeronave, por lo que sobrevivieron. Sin embargo, Alan Luciano Ruschel, futbolista, está hospitalizado en la UCI con una fractura en la columna dorsal “y está en cirugía para estabilización de la fractura”, dijo la directora Médica de la institución, Ana María González.

Consulte: Los invitados del Chapecoense que renunciaron a viajar en último momento

El último sobreviviente se encuentra en el Hospital San Vicente Fundación, se trata de Jackson Follmann, a quien le fue amputada una pierna en la mañana de este martes y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos siendo estabilizado. La familia permitió divulgar el estado de salud de Jackson para que "le sean enviadas las mejores energías y juntos oremos por su recuperación", informó el hospital. 

*Fotografías de Pablo Andrés Monsalve / SEMANA

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?