Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/1/2016 1:38:00 AM

Diplomacias de Colombia y Brasil, hermanadas por la tragedia del Chapecoense

Las cancillerías coordinan la repatriación de los cuerpos. El ministro de exteriores brasileño, José Serra, agradeció con lágrimas la solidaridad de los colombianos.

"Las expresiones de solidaridad que encontramos de cada uno de ustedes... nos ofrecen un gran consuelo", dijo este miércoles el canciller brasileño, José Serra, durante el homenaje a las víctimas del vuelo del Chapecoense en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. Después estalló en llanto al reconocer que nunca antes había sentido una "emoción semejante".

"Muchas gracias, Colombia; muchas gracias, Medellín; muchas gracias, Atlético Nacional; muchas gracias a toda la gente que aquí está", añadió.

Puede leer: Confirman avión de Chapecoense no tenía combustible al momento del accidente

Al acto asistieron también el ministro de Cultura brasileño, Roberto Freire, y el alcalde de Cahepecó, Luciano Buligon. Fue el remate de una emotiva jornada para la diplomacia de ambos países, que lidian con la tragedia que dejó 71 muertos.

Serra llegó a Rionegro para informarse sobre los sobrevivientes y el traslado de los cadáveres, de los cuales se han identificado 59: 52 eran ciudadanos de Brasil, cinco de Bolivia, uno de Venezuela y otro de Paraguay.

Le sugerimos: Medellín despidió con honores a víctimas del Chapecoense

Durante la jornada, la canciller María Ángela Holguín visitó, junto con los dos ministros brasileños, la Clínica Somer, para conocer el estado de salud de sobrevivientes y transmitirles, en representación del pueblo colombiano, un mensaje de aliento y solidaridad tras la tragedia.

Consulte: El milagro de sobrevivir a un accidente aéreo

“Todo nuestro afecto por Brasil, todo nuestro sentido de pésame a las familias de las víctimas", declaró Holguín con solemnidad.

“Hemos hecho, como autoridades nacionales, nuestro mejor trabajo, una coordinación entre todas las autoridades y entre todas las instituciones del Estado para poder hacer de esta penosa situación algo que sea rápido, que sea bien hecho, que las autoridades brasileras no tuvieran que traer su gente hasta acá, sino que Colombia y sus autoridades pudieran hacerlo", explicó.

Añadió que se han coordinado tanto con el gigante suramericano como con Bolivia, Paraguay y Venezuela, pues, como recordó, también hay nacionales de esos países entre los muertos.

Para el jueves se espera haber concluido el reconocimiento de los cadáveres, y en dos o tres días se espera repatriarlos todos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.