Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/30/2016 7:13:00 PM

“Pudimos salvar más vidas pero no teníamos los recursos”

En medio de lágrimas, bomberos de La Unión y habitantes rindieron homenaje a los fallecidos en el tragedia del avión del Chapecoense.

Arquímedes Mejía, el comandante de bomberos de La Unión, ya perdió la cuenta de las veces que ha llorado después de la tragedia. Es incontenible. Lo que sí recuerda fue la primera vez en que se le vinieron las lágrimas en medio del ajetreo de aquella noche cerrada por la tinieblas, el aguacero y el frío.

Uno de sus hijos, que trabaja como voluntario, lo llamó por radio, mientras Arquímedes montaba un puesto de mando metros más atrás, y le dijo: “apá, pida refuerzos porque hay demasiados muertos y gritos de gente pidiendo auxilio”.

Consulte: Audios de la torre de control revelan dramáticos detalles del accidente

El hijo de Arquímedes estuvo entre las cinco primeras personas que llegaron al morro en el que quedaron esparcidos los pedazos de avión. Y las víctimas.

Dos días después, parado en el parque principal, con una vela en la mano, Arquímedes dice que si hubieran tenido más recursos, a lo mejor habrían podido salvar más vidas.



“Con el equipo de trabajo que teníamos y mis muchachos, la dimos toda. Pero qué nos íbamos a imaginar eso allá. Los heridos nos llamaban y nosotros éramos corra pa abajo, corra pa un lado, pero no dábamos abasto. Muertos por todos lados, gritos de gente pidiendo auxilio, fracturas las que usted quiera, eso fue muy duro”, dice.

Le puede interesar: El milagro de sobrevivir a un accidente aéreo

En La Unión, un municipio de 10.000 habitantes, de calles inclinadas y frías, hay tristeza colectiva. Al alcalde, Hugo Botero, se le entrecortó la voz cuando le pidió a una muchedumbre que rezaran un Padre Nuestro para luego hacer un minuto de silencio.

En 16 años a Arquímedes nunca le había tocado una tragedia de semejante magnitud. “Siempre estamos listos para lo que sea, pero uno no se levanta pensando en que va a tener tan cerquita la muerte”.

Consulte: Encuentran las cajas negras del avión de Chapecoense

En La Unión, un río de gente caminó detrás de una pancarta que resumía lo que para ellos ahora significa el Club Chapecoense, pues fue allí donde murieron: “Héroes en la tierra, campeones en el cielo. La Unión está contigo”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.