Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/25/2015 7:25:00 PM

Director de la NASA estuvo en Colombia

El estadounidense Charles Bolden llegó a Bogotá y habló sobre los últimos avances de las misiones espaciales, sus experiencias como astronauta y las proyecciones del país en este campo.

El director de la NASA, Charles Bolden, estuvo este miércoles en Bogotá. El estadounidense se reunió en el centro interactivo Maloka con expertos, líderes del campo de las ciencias, estudiantes y medios de comunicación para hablar sobre los últimos avances de las misiones espaciales.

Desde 1981 Bolden decidió ser astronauta. Aunque desde niño nunca lo había soñado, sin quererlo, llegó al espacio. Sus primeras misiones espaciales –entre 1986 y 1994- fueron a bordo de los transbordadores Columbia, Discovery y Atlantis.

Bolden aprovechó el evento para narrar sus experiencias. “La primera vez que llegué al espacio mi vida cambió. Mi fe se fortaleció un poco más. Cuando volví tenía más preocupaciones sobre este mundo, volví con la intención de tratar de hacer algo por este mundo”, contó.

Ese deseo de querer hacer algo por la sociedad se ve reflejado, según él, en lo que hace la NASA. “Nosotros hacemos ciencia, experimentos científicos, llegamos a lugares que antes no se conocían”, dijo.

Antes el único conocimiento que parecía certero era que existían nueve planetas, ahora no es así. “Ya sabemos que hay millones de galaxias, que hay muchos soles, estrellas (…) Cada sol puede tener un planeta alrededor. Son muchas cosas las que hay por descubrir. En la NASA estamos tratando de entender cómo llegamos aquí. ¿Estamos solos? ¿Hay más vida por fuera? Esas preguntas son las que buscamos responder”.

La pasión de Bolden por las misiones espaciales y por su profesión es indudable. De manera enérgica contestó cada una de las preguntas que le hicieron los asistentes en relación con su experiencia de vida. También explicó qué proyectos tiene ahora la NASA.

“Estamos haciendo vehículos que nos llevarán más allá de la Luna: a Marte. La idea es que en el 2030 podamos llegar allá, pues hay evidencia de que en Marte hubo vida (…) También estamos investigando sobre Júpiter”, explicó.


Colombia quiere su propia NASA

Bolden quiso motivar a los colombianos a interesarse por la ciencia. Aseguró que ya no es necesario viajar a Estados Unidos para ser astronauta o para estudiar el espacio. “Se puede hacer desde Colombia, pero hay que prepararse. Es necesario estudiar mucho”.

El estadounidense dijo que la NASA ya tiene convenio con algunas universidades colombianas para hacer investigación y empezar otros proyectos.

En medio del evento, un asistente le preguntó a Bolden cómo podía Colombia tener una agencia espacial. Él contestó que ese era un gran objetivo, pero que necesitan gente preparada que tenga el conocimiento técnico.

“Ahora, por ejemplo, tenemos un avión que saldrá de Colombia y mirará la Amazonía para conocer la actividad volcánica”, contó con el objetivo de resaltar que, para él, el país podría tener mucho futuro en este campo.

“Hay científicos colombianos muy buenos que han contribuido mucho, como Adriana Ocampo”, resaltó. La colombiana actualmente trabaja en la misión espacial que irá a Júpiter.

“Trabajen fuerte y no les dé pena soñar. No les de miedo fallar. Hay que hacer que las cosas sucedan”, fue el consejo que Bolden quiso que le quedara claro a todos los asistentes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.