Home

Nación

Artículo

R E L A C I O N A D O

Chat con el Defensor del Pueblo, sobre el tema de las fumigaciones

24 de septiembre de 2001

El defensor del pueblo, Eduardo Cifuentes, ha manifestado en varias ocasiones sus reservas frente a la fumigación con Glifosato para los cultivos ilícitos. Semana.com lo invitó a un chat.



ChatMaster

Bienvenidos al chat con el Defensor del Pueblo, Eduardo Cifuentes. Pueden comenzar a hacer sus preguntas.



DEFENSOR DEL PUEBLO

Bienvenidos a este espacio. Estoy dispuesto a contestar sus inquietudes



Marina

Doctor Cifuentes, ¿conoce usted de casos en que la fumigación haya afectado la salud de alguien?



DEFENSOR DEL PUEBLO

La Defensoría ha recibida varias quejas de personas que se han visto afectadas por las fumigaciones.



luacheia53

Estoy fuera del país y mi principal conexión ha sido semana... las ultimas ediciones han tocado mucho el tema de los riesgos de la fumigación, pero ¿se está haciendo algo para evitarlas?



DEFENSOR DEL PUEBLO

La Defensoría ha solicitado al gobierno nacional y al Consejo Nacional de Estupefacientes suspender las fumigaciones, hasta tanto se revise la estrategia que se está empleando, se cuente con estudios sobre sus efectos en la salud humana, animal, vegetal y en el medio ambiente. La competencia para decidir sobre el particular es del Consejo Nacional de Estupefacientes, organismo rector de las políticas para la lucha contra las drogas



luacheia53

La embajadora de EU dijo que todas las quejas hasta ahora son infundadas...es eso verdad?







DEFENSOR DEL PUEBLO

La embajada de EU contrató a la Clínica de Toxicología Uribe Cualla para evaluar los efectos de las fumigaciones en la salud humana en el Departamento del Putumayo. Los resultados de esta investigación no han sido divulgados aún ni conocidos por esta Defensoría.



Harval

Excúseme Dr, pero entonces ¿por qué no se hace la gestión ante este organismo, más aun cuando sabemos de lo nocivo que resulta la fumigación?



DEFENSOR DEL PUEBLO

Harval, La Defensoría entre los aspectos que ha solicitado revisar en la política de erradicación con químicos está la búsqueda de mecanismos para garantizar la participación. Adicionalmente, esta entidad le solicitó al Ministerio del Medio Ambiente, realizar una audiencia dentro del estudio del Plan de Manejo Ambiental que realiza ese Ministerio.



Fumigador

Señor defensor del pueblo... ¿cuales cree usted que sean los intereses de Estados Unidos en presionar tanto con el tema de fumigación y no promover la erradicación manual de cultivos ilícitos?



Sopa

señor defensor, ¿qué piensa del derecho que tienen las comunidades indígenas a mantener sus tradiciones? ¿A nombre de la seguridad nacional se justifica fumigar y obligar al desplazamiento a comunidades de campesinos e indígenas?



DEFENSOR DEL PUEBLO

Sobre los derechos de los indígenas, la Defensoría ha manifestado la necesidad de implementar programas de desarrollo alternativo que tengan en consideración las costumbres y usos de esas poblaciones y los derechos otorgados a las mismas en la Consittución política de Colombia.



rolo

¿Esos estudios no existen antes de empezar a fumigar?







lima

Pero Defensor, mientras se hacen los estudios de laboratorio para determinar si son o no nocivas las fumigaciones para la salud humana, ¿cómo van a sobrevivir las comunidades afectadas sin ningún programa de sustitución de cultivos que les garantice su sustento?



DEFENSOR DEL PUEBLO

La Defensoría ha llamado la atención sobre la necesidad de armonizar las estrategias de erradicación y de desarrollo alternativo con el fin de dotar a las comunidades de medios que les permitan su subsistencia.



Rex

Defensor, se sabe algo del impacto ambiental a futuro que tienen estos químicos en el medio ambiente, lo que sabemos es que afectan en el presente pero que tanto duran en el medio ambiente y que consecuencias podrían producir en el ecosistema.



DEFENSOR DEL PUEBLO

Una de las razones por las cuales la Defensoría ha solicitado la suspensión es porque no existe un Plan de Manejo Ambiental aprobado por el Ministerio del Medio Ambiente. Este plan permitiría evaluar los impactos en el medio ambiente con el fin de mitigarlos, compensarlos, corregirlos y controlarlos.



luacheia53

A eso justamente me refiero...la embajada de EU contrata los estudios, siendo ellos unos de los interesados en que la erradicación siga siendo con fumigaciones...?



Sopa

Tengo entendido que la Uribe Cualla tiene nexos con la embajada de USA. ¿Es eso cierto?



rolo

¿Por qué en nuestro país antes de tomar una acción de estas tienen todos los estudios?



Harval

En realidad, Ud. piensa que los EE.UU. tienen un verdadero compromiso social con nuestro país o simplemente le interesa la enorme cantidad de dólares que se gasta en el consumo de las drogas ilícitas?







Sopa

Además, no creo que sean muy de fiar en términos de derechos humanos y medio ambiente las políticas del gobierno de Bush hijo, enemigo declarado del medio ambiente.



Luza

Doctor Cifuentes, pero hay pruebas que en realidad afectan la salud humana, y es cierto la fumigación con Glifosato no es nueva, no hay estudios sobre su impacto ambiental y en la salud, no tenemos ningún dato al que se le pueda dar credibilidad sobre el tema?



DEFENSOR DEL PUEBLO

Otra preocupación es la falta de un Plan de Salud de vigilancia epidemiológica el cual fue propuesto en el año de 1992 cuando se aprobaron las fumigaciones con Glifosato para los cultivos de coca y marihuana. Este plan, que es competencia del Ministerio del Salud, no se llevó a cabo, razón por la cual no existen estudios técnicos y científicos que puedan esclarecer los efectos de este químico en la salud humana. La Defensoría ha solicitado que se promueva la realización de ese plan en las regiones que se han visto afectadas.



luacheia53

Divagando un poco: suponiendo que EU tenga algún interés en el largo plazo en los recursos amazónicos (que no es de extrañar, pues es probable que el Plan Colombia apunte en ese sentido), carece de sentido que ellos mismos promuevan la aplicación de sustancias nocivas para el medio. Me parece contradictorio....



Alicia

Defensor, Pero no existen acciones más concretas y rápidas que permitan brindar garantías a los indígenas?. Pues al parecer para el Gobierno no es una prioridad el bienestar de estas comunidades.



Sopa

Señor Defensor, no le parece raro que Andrés Pastrana y Juan Mayr, enemigos declarados de la fumigación con glifosato cuando eran oposición el uno como senador y el otro como director de la Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta, ahora anden como adalides de la cruzada del glifosato?



Harval

¿Qué garantías reales le ofrece actualmente el Gobierno a todos los campesinos afectados por las fumigaciones?



DEFENSOR DEL PUEBLO

El gobierno adelanta actualmente la firma y puesta en ejecución de Pactos de Erradicación voluntaria con los campesinos y colonos del Departamento del Putumayo.



luacheia53

Me gustaría saber si a nivel estado existe la conciencia de que estas fumigaciones nocivas están siendo realizadas en zonas naturales que son las productoras de agua, que será la riqueza del futuro (amapola en los paramos y coca en la amazonía). Es una cuestión de supervivencia...lógico: sin contar con el factor de supervivencia inmediata de las poblaciones locales...



DEFENSOR DEL PUEBLO

Es claro que la siembra, transformación y procesamiento de los cultivos con fines ilícitos, así como, las fumigaciones, producen graves efectos en ecosistemas de especial interés, no sólo a nivel nacional, sino mundial, como lo son el amazónico y el pacífico colombiano



Sopa

Pero tengo entendido que el gobierno ha incumplido los pactos. Incluso han fumigado programas del Plante...



DEFENSOR DEL PUEBLO

Los pactos en el Putumayo, se encuentran en una etapa de iniciación. Con respecto a los proyectos Plante, la Defensoría verificó en el Putumayo que once proyectos financiados por organismos nacionales e internacionales fueron afectados por las fumigaciones. Por eso se expidió la Resolución Defensorial No 4 en la que se le solicitaba al gobierno coordinar las acciones para efectos de evitar este tipo de situaciones





luacheia53

usted y yo lo sabemos...pero a nivel estado se percibe una preocupación real?



Harval

...pero mientras tanto se sigue fumigando, y con todo el respeto que usted y el Gobierno merecen, pienso que es mayor la presión gringa que un verdadero anhelo por un mejor estar de los campesinos, o me equivoco???



AMAPOLA

BUENAS NOCHES DEFENSOR. PERDON SI REPITO PREGUNSTAS PERO ACABO DE ENTRAR. SI HA SIDO ESCUCHADA LA DEFENSORIA POR EL GOBIERNO? POR QUE NO PARECE



DEFENSOR DEL PUEBLO

Hasta el momento, el gobierno no ha aceptado la recomendación de la Defensoría, de suspender las fumigaciones hasta tanto se tengan los estudios que garanticen su inocuidad en la salud y el medio ambiente y se cumpla la normatividad en esas mismas materias



Sopa

señor defensor, hasta que punto los civiles que firman pactos con las comunidades pueden fiarse de que la parte militar (los que fumigan) respeten esos acuerdos?



Harval

Gracias por permitirme participar. Felicitaciones a Semana por este espacio. Espero que continúen invitando personajes de la vida política del país. Ah...Gracias señor Defensor.



Luza

Doctor Cifuentes con que mecanismos reales cuentan los Colombianos, para frenar las fumigaciones mientras se definen todos los planes de los que usted habla y se llevan a cabo los estudios necesarios? O no hay nada que hacer ?



DEFENSOR DEL PUEBLO

Existen muchos mecanismos judiciales. Actualmente, el Tribunal de Cundinamarca está estudiando una Acción Popular interpuesta por un grupo de ciudadanos contra las fumigaciones. Igualmente, en el juzgado 15 se está estudiando la apelación a una acción de tutela interpuesta por la Organización de Pueblos Indígenas del Amazonas.



Sopa

Señor defensor, esta es una pregunta muy poco políticamente correcta pero que creo necesaria. Han detectado ustedes manipulaciones por parte de ONGs para alborotar a las comunidades locales contra el gobierno?



DEFENSOR DEL PUEBLO

No es función de la defensoría hacerlo. Aunque pueden teóricamente existir, la defensoría no ha detectado manipulaciones.



AMAPOLA

PERO YA ES MUCHO EL TIEMPO QUE LLEVA EL GOBIERNO ESPERANDO ESOS ESTUDIOS. DEFINITIVAMENTE SE NECESITAN ACCIONES RAPIDAS. ¿CUAL ES LA DEMORA?



floidy

señor defensor, cuantas cree usted que son las hectáreas fumigadas por el gobierno?



DEFENSOR DEL PUEBLO

En este año, según la Policía, se han fumigado más de 50.000 hectáreas.



Sopa

Amapola, el presidente Pastrana se la pasa mirando partidos de fútbol y en entrevistas con la Bolocco. El es un hombre muy ocupado.



Luza

Doctor Cifuentes pero sino existen los estudios y los resultados de los que usted habla como pueden fallar bien sea la acción popular o la acción de tutela sino hay certeza sobre las consecuencias que generan las fumigaciones?



DEFENSOR DEL PUEBLO

Los jueces deben establecer cuáles son las consecuencias de que prosigan las fumigaciones sin contar con un plan de manejo ambiental autorizado por la autoridad ambiental. Es decir, deben definir si este hecho por sí- mismo viola un derecho constitucional, para lo cual en verdad no se requiere el plan sino precisar las consecuencias por haber fumigado sin que éste hubiere sido previamente aprobado.



patri

hola, a mi me gustaría saber que aspectos positivos traería la legalización de la droga en cuanto a la economía del país



Luza

Estamos hablando de la fumigación y no de la legalización de la droga que aunque son temas cercanos no son lo mismo



antigringo

COLOMBIA!!Por que tenemos que sufrir por los problemas de los GRINGOS?



Sopa

antigringo, esa misma pregunta se hacen los 210 países restantes del planeta Tierra.



antigringo

por que no mas bien y al paso que vamos Colombia un estado mas de los U.S.A.



AMAPOLA

Y DONDE ESTA EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE EN TODO ESTE CUENTO?



Sopa

El Ministerio tiene un lío conceptual grande, porque es indudable que los cultivos ilícitos son muy dañinos para los ecosistemas, lo mismo que el proceso de la pasta de coca. A ellos les toca escoger de dos males el menos peor. Lo ideal sería que se largaran los cultivadores de coca y amapola, o que de una vez en Holanda se invente esas drogas sintéticas y san se acabó.



DEFENSOR DEL PUEBLO

Este dilema no lo enfrenta el ministerio del medio ambiente, puesto que su función es la de aprobar o rechazar el plan de manejo ambiental, como requisito previo a la actividad de fumigación. El ministerio mediante la resolución 341 de mayo de 2001 rechazó el plan de manejo ambiental presentado por la dirección nacional de estupefacientes. En consecuencia, lo que se espera de este organismo es un comportamiento consecuente con su propio acto.



Luza

Pero ¿cuales son las consecuencias que se derivan de fumigar? ¿Tenemos certeza sobre este punto?



DEFENSOR DEL PUEBLO

Estas consecuencias deben determinarse en el plan de manejo ambiental requerido por la ley 99 de 1993 y por el plan de salud ordenado por el régimen legal sobre sustancias tóxicas. El propósito del plan es el de establecer con certeza precisamente los efectos e impacto de la fumigación sobre el ambiente y la salud. Lo que he cuestionado es que se haya fumigado sin contar con este plan de manejo, que según la ley, debe ser aprobado por el ministerio del medio ambiente. Además, con ocasión del estudio del plan, pueden participar todas las personas y las instituciones científicas, como quiera que en Colombia las personas tienen el derecho constitucional de participar en la toma de decisiones sobre los asuntos relativos a la conservación y manejo del medio ambiente.



luacheia53

Pero bueno: ¿cómo percibe la Defensoría el futuro de las fumigaciones? Realmente, en caso que se pudieran eludir las manipulaciones y se llegara a comprobar todos los efectos nocivos de estas sobre el medio y las comunidades, se podría hacer algo para detenerlas?



Alicia

lA UBCACION POR SATELITE DE LAS AREAS A FUMIGAR Y LA FORMULACION DE PLANES DE CONTINGENCIA, MEDIDAS QUE USTED PROPONE EN SU PREGUNTA, NO SON MAS DIFICILES AUN QUE ENTREGUEN LOS RESULTADOS AL GOBIERNO DE ANALISIS QUE COMPRUEBEN LA PELIGRODIDAD DEL GLIFOSATO COSA QUE NO HAN PODIDO HACER?



Sopa

señor defensor, me encanta oírle decir (o verle escribir) eso. Hasta el anterior debate en el congreso, la única bandera del Ministro Mayr era denunciar los daños que provocan los cultivos ilícitos.



luacheia53

Hay alguien en la sala que apruebe las fumigaciones? seria bueno escuchar otras visiones.....esta bien: leer!



Sopa

yo estoy en contra por principio. En cultivos lícitos, ilícitos, donde sea.

Desafortunadamente, señor defensor, en el grado de polarización que anda el país ha tomado fuerza la idea de que aquel que se oponga al Plan Colombia es narco o guerrillero de las FARC. Uno entiende que la comunidad científica colombiana, que de por si ha sido muy débil en este tipo de debates, prefiera pasar agachada.



luacheia53

Una de las cosas interesantes del chat es el debate. Si bien el tema de la legalización de la droga no es el titulo de este chat, esa es una de las opciones de "solución" para el conjunto del tema del narcotráfico. Opiniones?



Alicia

SOPA TIENE RAZON ADEMAS YA SON TANTOS PROBLEMAS QUE PREFERIMOS PARALE BOLAS A NINGUNO



luacheia53

Bien por esa Sopa!



Alicia

NO SOLO LA COMUNIDAD CIENTIFICA A TODOS NOS PASA ESO O ES QUE LA SOCIDAD CIVIL HA HECHO MUCHO



DEFENSOR DEL PUEBLO

Si a escala mundial se despenalizara la producción y el consumo de estupefacientes, los precios se derrumbarían y, en consecuencia, las mafias y los actores armados se privarían de contar con una fuente inagotable de recursos, cuya utilización y manejo han generado violencia, corrupción y distorsionado los principios y valores de la convivencia. De otro lado, se evidenciaría que el abuso en su consumo debería ser tratado como un asunto de salud pública.



Sopa

Yo creo que la legalización es necesaria pero no creo que sea la panacea económica para un país como Colombia. El negocio siempre será de ellos. El cacao de cultiva en Africa pero el negocio del chocolate esta en Suiza, Bélgica, USA...



luacheia53

...y también la marihuana, desde que la lograron cultivar acá y se acabo la bonanza colombiana



Sopa

Alicia, somos rehenes físicos y morales de lo que ahora llaman con tanta prosopopeya LOS ACTORES DEL CONFLICTO



luacheia53

Yo no lo pienso como un negocio (en principio), sino como una opción para quitarse un lastre...



Sopa

Totalmente de acuerdo, luacheia. Seria buenísimo aprovechar los usos benéficos de la hoja de coca, que son muchos.



sumerce

buenas noches doctor Cifuentes. gracias por tener estos espacios en donde nosotros como ciudadanos sentimos el respaldo de organizaciones que luchan por nuestros derechos.



AMAPOLA

PEERO AQUI NO SABEMOS NI SIQUIERA QUE LA COCA TIENE USOS BENEFICOS, ES QUE NISIQUIERA SABEMOS IS EL GLIFOSATO QUE UTILIZAMOS ES MALO PARA LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE. LA PREGUNTA ES ¿SABEMOS ALGO?



luacheia53

Ahora, no tengo certeza de los efectos negativos en consumo...es decir aumento del mismo. Aunque algunos holandeses piensan que no se incremento... solo se volvió menos peligroso



DEFENSOR DEL PUEBLO

Sobre el futuro de las fumigaciones. El daño ambiental, año el producido por el Estado, debe ser indemnizado. Pero, si la amenaza es manifiesta, se pueden entablar acciones judiciales. Los jueces establecerían si los hechos ameritan una decisión favorable a la persona o comunidad afectada.



luacheia53

Claro señor Defensor, pero lo difícil del asunto es que algunos daños, que no son tan evidentes, no pueden ser indemnizados



Luza

Doctor Cifuentes, si en el plan de manejo se establece que las fumigaciones hacen cierto daño al medio ambiente, pero en el plan se hacen las proyecciones y propuestas para mitigar estos daños, eso daría una carta abierta a las fumigaciones?



Sopa

Supongo que pasaría lo mismo que con el alcohol en USA. Los borrachos tipo Leaving Las Vegas siguen, pero se acabaron los Al Capone.



sumerce

quisiera preguntarle doctor Cifuentes que opción de ingresos se le puede dar a las cultivadores, si tenemos en cuenta que ningún otro producto agrícola, si así- podemos llamarle.



Luza

Doctor Cifuentes, me podría explicar cómo cualifica usted, para saber cómo indemniza un daño ambiental?



sumerce

doctor Cifuentes: de que otra manera se puede motivas a los agricultores para que en lugar de coca vuelvan a sus productos tradicionales.



DEFENSOR DEL PU

Recordemos que en la Constitución colombiana toda persona no solamente tiene el derecho a gozar de un ambiente sano, sino también el deber de protegerlo y defenderlo. Para ejercitar estos derechos debe participar. No se justifica el silencio. Las siguientes generaciones no lo perdonarían.



Luza

Ningún daño ambiental puede ser indemnizado, además a quien van a indemnizar si el daño ambiental no lo sufre una sola persona, casi que ni un grupo determinado de personas.



DEFENSOR DEL PUEBLO

El daño ambiental se proyecta sobre toda la comunidad. Por consiguiente, al afectarse un derecho colectivo, no es necesario que se individualice el perjuicio en una sola persona, puesto que se refiere a todos.



Sopa

señor defensor del pueblo, quiero felicitarlo por medírsele a un tema tan complicado en un momento tan difícil, por enfrentar intereses poderosos y por asumir una actitud digna como colombiano. Muchas gracias por sus respuestas y al resto de participantes les mando un abrazo, fue un chat muy interesante. Chao.



fantasma

Hola les saluda un colombiano en tierras gringas, lastima que entre tan tarde solo quiero rogarle al defensor del pueblo que se ajuste a su titulo y de la pelea en serio en contra de la fumigación, me parece imposible que no haya otra forma de acabar con los cultivos



sumerce

Cómo sabe de nuestro departamento es agrícola que pasara con el derecho al trabajo de nuestros campesinos afectados por las fumigaciones?



Atila

Quiero saber si toda la información que nos llega a través de la radio, la T.V. y hasta por internet, es verdadera, que no estoy muy convencido sobre el daño que pueda causar el glifosfato a otros cultivos o a las personas o los animales.



DEFENSOR DEL PUEBLO

Toda información debe ser verificada. Es claro que circula información falsa, inexacta o manipulada, puesto que hay muchos intereses en juego. Por ello es necesario suscitar un amplio debate donde participen todos y se ofrezcan pruebas.



luacheia53

Atila: no TODA es verdadera, hay que cuidarse de la fuente. Vea un articulo de semana.com de hace unas dos ediciones... no digo que ese sea la verdad, pero por lo menos esta sustentado



sumerce

defensor , gracias por el espacio aunque debe ser muy difícil contestar a todos es muy valioso que usted conozca nuestro sentir y lo DEFIENDA!



fantasma

mi pregunta va orientada a saber si no seria mejor ponerle todo ese capital a vías de penetración y a programas de desarrollo de cultivos alternativos para desincentivar la siembra de coco y amapola?



DEFENSOR DEL PUEBLO

Para los pequeños cultivadores, esto es, aquellos que han tenido de recurrir a la siembra de plantaciones con fines ilícitos por razones de mera subsistencia -explicable por el abandono del Estado, la marginalidad social y la crisis agraria etc -, la represión es inconveniente e injusta, pues se criminaliza la pobreza y se genera una fuente de apoyo a la insurgencia y a la contra-insurgencia. Por esto sostengo que hay otras formas de combatir los cultivos y la delincuencia. Para los pequeños cultivadores, se debe ofrecer la alternativa de la erradicación voluntaria y su participación en proyectos de desarrollo social y económico. Los demás deben ser criminalizados, con todas las consecuencias.



luacheia53

..a mi también me parece. Pero ahora vaya a decirle eso a los verdaderos beneficiarios del plan...



DEFENSOR DEL PUEBLO

Gracias por su participación. Como defensor me complace tener este contacto con las ciudadanas y ciudadanos de Colombia, así- como con personas de otros países que se interesan por un asunto como éste.



fantasma

claro que también eso pasa por un compromiso que debe existir de todas las partes involucradas para que después de hechos los compromisos de substitución de cultivos no le hagan conejo a los pequeños cultivadores y terminen de nuevo en las mismas. Hablo en este caso de la corrupción a nivel estatal don de no importa que clase de recursos exista, estos siempre terminan en manos de unos pocos y Pedro pueblo vaciado



DEFENSOR DEL PUEBLO

Es claro que ningún producto tendrá un precio tan alto como éste. Sin embargo, de lo que se trata es el de ofrecerle a la gente alternativas dignas para participar en la vida social y económica. Lamentablemente, la sociedad colombiana ha sido muy excluyente. hay que aumentar las oportunidades de trabajo, educación etc.



fantasma

solamente el día que podamos sentir la necesidad de defender nuestra bandera con dignidad y sin aspavientos antiimperialistas seremos capaces de erradicar los cultivos a mano por substracción de materia pero eso por ahora suena utópico



DEFENSOR DEL PUEBLO

Es cierto todos debemos participar y convenir reglas claras, que siempre deberían ser honradas.



fantasma

en el estado es en quien recae la mayor responsabilidad puesto que este es el llamado a abrir nuevos espacios de producción sostenida y sostenible, lo triste es que hoy se nota una ausencia de estado en todos los ordenes. Me ha gustado el ejercicio de hoy ojalá y se repita, es algo enriquecedor siempre y cuando Ud. como defensor del pueblo transmita todo lo que hoy le haya parecido interesante.



DEFENSOR DEL PUEBLO

Si las proyecciones y propuestas son válidas y se sustentan científicamente, la actividad podría llevarse a cabo, siempre que se cumplan cabalmente las medidas de mitigación y se establezcan los mecanismos de control por parte de la autoridad ambiental para evitar los daños a la salud y al medio ambiente.

Muchas gracias. Espero en el futuro estar con ustedes debatiendo otros temas. Perdón si no he dado respuestas a todas las preguntas, pero corría el riesgo de ser fumigado.



luacheia53

ja ja... entendemos. Y muchas gracias



mosco

VIVA COLOMBIA



Maluca

Yo como Colombiana residente en el exterior y que pienso que lo mas importante es Nuestra gente y Nuestras raíces, debemos preservarlas; pero para ello debemos cuidar de la salud y el bienestar de nuestro pueblo, y las fumigaciones acaban con la Salud de los campesinos que es lo único que le queda a Nuestro sufrido pueblo colombiano.cuidado con el cáncer de piel y el cáncer interno que esto va a causar. conservemos el único patrimonio que nos queda es NUESTRA AMADA GENTE QUE VIVE EN NUESTRA AMADA COLOMBIA , QUE LO PRUEBE :E.U.A, Con su gente.