Home

Nación

Artículo

MUNDO

Chávez afirma que diálogos de paz y elecciones forman parte del mismo proceso

"El proceso de paz que comienza ya (...) y lo de mañana acá en Venezuela son elementos del mismo proceso de democratización y consolidación de Suramérica como una zona de paz", dijo el mandatario venezolano en una rueda de prensa.

7 de octubre de 2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este sábado que el diálogo de paz de Colombia y las elecciones que tendrán lugar este domingo en su país forman parte del mismo proceso democratizador de Sudamérica.

"El proceso de paz que comienza ya (...) y lo de mañana acá en Venezuela son elementos del mismo proceso de democratización y consolidación de Suramérica como una zona de paz, la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)", dijo Chávez en una rueda de prensa.
“Siempre hemos insistido que este es un país democrático. Un país donde tenemos uno de los mejores sistemas electorales de este mundo. Cien por ciento automatizado, con auditorías previas, durante y posteriores”, agregó.

El mandatario aseguró que respetará los resultados de los comicios presidenciales. "Reconoceremos la voz de la Nación", dijo el jefe de Estado, quien, además, recibió a la comisión de obervadores de la Unasur, quienes acompañarán el proceso electoral.

Chávez reiteró que es "optimista y seguro ante la victoria de la República Bolivariana de Venezuela".

El mandatario recordó que su país está apoyando como acompañante el proceso de paz que comenzará en los próximos días en Oslo entre las FARC y el Gobierno y manifestó sus buenos deseos para ese diálogo.

Chávez también volvió a reiterar sus buenos deseos hacia el presidente Juan Manuel Santos, a quien deseó una pronta recuperación tras ser operado de un cáncer de próstata.

"Nos hace falta Santos, Santos le hace falta a Colombia, así como él dijo algo parecido y muy generoso de mi persona", agregó Chávez, al recordar que el mandatario colombiano se pronunció en ese sentido después de que al gobernante venezolano le fue diagnosticado un cáncer en junio del año pasado.

Alrededor de 19 millones de venezolanos están llamados este domingo a las urnas para elegir al presidente para el periodo 2013-2019, con Chávez, de 58 años y que aspira a la tercera reelección, y el líder opositor, Henrique Capriles, como principales favoritos.
 
Con información de EFE