Home

Nación

Artículo

VENEZUELA

Chávez asciende a general a militar acusado de cooperar con las Farc

Se trata del mayor general Henry de Jesús Rangel Silva, quien dijo que la Fuerza Armada Nacional "se casó con el proyecto de país" del presidente Chávez. Su declaración fue rechazada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

19 de noviembre de 2010

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, formalizó este viernes el ascenso de un general a quien el jefe de la OEA, José Miguel Insulza, criticó por unas declaraciones y que había sido acusado de ayudar a la guerrilla de las Farc por el Gobierno del ex presidente de EE.UU. George W. Bush.

"Por disposición del ciudadano presidente de la República (...) se resuelve ascender al grado de general en jefe (el mayor rango castrense venezolano) al mayor general Henry de Jesús Rangel Silva", dice el decreto publicado en la Gaceta Oficial.

El ascenso había sido anticipado por Chávez la semana pasada, cuando criticó que Insulza no aceptara unas declaraciones que se le atribuyen al ahora jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (FAN), que el Gobierno sostiene que fueron "tergiversadas" por los medios de prensa y por la oposición.

El militar habría afirmado en una entrevista que la institución castrense está "casada" con el proyecto político de Chávez y que un hipotético triunfo antichavista en las elecciones presidenciales del 2012 desataría situaciones que no serían aceptadas por los soldados.

"Sería vender el país, eso no lo va a aceptar la gente, la FAN no, y el pueblo menos", dijo Rangel Silva según el periódico caraqueño Últimas Noticias, al que concedió la entrevista.

La FAN "no tiene lealtades a medias sino completas hacia un pueblo, un proyecto de vida, y un comandante en jefe (el presidente de la República). Nos casamos con este proyecto de país", añadió el general, según el matutino caraqueño.

El diario estadounidense El Nuevo Herald aseguró luego que Insulza le había declarado a uno de sus periodistas que era "inaceptable" que Rangel Silva hubiera afirmado que los soldados no aceptarían un eventual gobierno opositor a Chávez.

"Que un comandante del Ejército amenace con una insubordinación a priori me parece inaceptable. Correspondería a la autoridad civil que hoy día hay en Venezuela corregir eso", añadió Insulza según El Nuevo Herald, lo que Chávez calificó de "declaración gratuita".

El chileno Insulza se ha unido a "algunos voceros de aquella casta liquidada históricamente por la Revolución Bolivariana" que dirigen "toda clase de ataques contra nuestro respetado y querido compañero de armas", escribió en su columna "Las líneas de Chávez".

"A ellos se han unido ciertos actores internacionales, tan lamentablemente anodinos en atención a los inútiles organismos que representan. Me refiero, concretamente, al secretario general de la OEA. Sus infelices declaraciones no son otra cosa que un irrespeto contra nuestra soberanía", agregó Chávez el pasado domingo.

Ello, prosiguió el gobernante, "a sabiendas, como diplomático de largo rodaje de las consecuencias que una declaración gratuita e irresponsable podía provocar".

Previamente, Chávez dijo en una alocución televisada: "El señor Insulza ha vuelto a dar lástima, a mí me da lástima él (...); no seas tan insulso, Insulza, una persona con ese cargo no debería dejarse manipular (...); insulso, irresponsable, indigno. ¡Documéntate primero!".

En el 2008, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Rangel Silva y a Hugo Carvajal, otro alto mando militar venezolano, de estar involucrados en actividades de asistencia en labores de narcotráfico a guerrilleros de FARC, acusaciones que ambos militares venezolanos negaron reiteradamente.
 
EFE