Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/2/2011 12:00:00 AM

Chávez espera que Colombia respete derechos de Pérez Becerra

Yo espero que el gobierno de Colombia le respete sus derechos humanos, le dé el derecho a la defensa y ojalá él pueda demostrar que es falso aquello de lo que se le acusa", indicó Chávez.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que espera que el gobierno de Colombia respete los derechos del presunto responsable en Europa de las FARC Joaquín Pérez Becerra, al insistir en que la llegada del supuesto miembro de la guerrilla se debió a una trampa.

"Yo espero que el gobierno de Colombia le respete sus derechos humanos, le dé el derecho a la defensa y ojalá él pueda demostrar que es falso aquello de lo que se le acusa", indicó Chávez en el acto oficial principal del Primero de Mayo en Caracas.

El gobierno venezolano capturó el pasado día 23 a Pérez Becerra, que tenía orden de detención internacional, a su llegada al aeropuerto internacional Maiquetía, que sirve a Caracas, tras viajar desde Suecia a través de Alemania.

Dos días después, las autoridades venezolanas entregaron al presunto guerrillero, editor de la agencia con sede en Estocolmo ANNCOL, a Colombia, país que lo reclamaba por supuestos delitos relacionados con el terrorismo.

"A él le tendieron una trampa para clavarme a mí una puñalada, aquí no somos pendejos", dijo Chávez.

"Yo lamento mucho y yo no estoy diciendo que él sea un terrorista ni que sea culpable de lo que el gobierno colombiano le acusa", afirmó.

Como ya hizo en la víspera, el presidente venezolano se preguntó cómo Pérez Becerra, que tiene nacionalidad sueca, pudo salir de Suecia y superar los controles de seguridad a su paso por el aeropuerto de Fráncfort (Alemania) para abordar el avión en el que llegó hasta Venezuela.

Reiteró que el gobierno de Colombia sabía cómo estaba vestido y hasta en qué asiento viajaba a Caracas.

"La única alternativa que yo tenía era cumplir los compromisos internacionales de Venezuela y enviarlo al Gobierno que lo estaba solicitando, que es el gobierno de Colombia", dijo Chávez hoy, al volver a criticar a sectores radicales del movimiento bolivariano que han manifestado su rechazo a esta medida.

El pasado jueves, varios grupos de la izquierda radical venezolana quemaron un muñeco con las fotografías de los ministros de Exteriores, Nicolás Maduro, y Comunicación, Andrés Izarra, como forma de protesta por la entrega de Pérez Becerra.

Chávez volvió a decir hoy que el muñeco que tenían que haber quemado era el suyo, porque él fue quien decidió la entrega, y pidió reflexión a esos sectores.

Incluso, señaló que en una ocasión algunos de esos grupos "andaban reuniéndose con la guerrilla colombiana y andaban haciendo unos planes para montar en Venezuela unas bases de la guerrilla colombiana, a espaldas de todos nosotros", dijo.

"No se dan cuenta de que es la excusa perfecta del imperialismo par agredir a la revolución y al pueblo de Venezuela, no se dan cuenta", añadió.
 
EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.