Home

Nación

Artículo

El presidente Hugo Chávez aseguró que no viene a la posesión del presidente electo Juan Manuel Santos, porque su vida corre peligro en Colombia. | Foto: AP

RELACIONES EXTERIORES

Chávez no vendrá a la posesión de Santos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también advirtió que si continúan las acusaciones podría romper las relaciones. El próximo jueves, la OEA escuchará en sesión extraordinaria a Colombia.

17 de julio de 2010

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la noche del viernes que no asistirá a la investidura del nuevo mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, y advirtió que podría romper relaciones si el presidente Álvaro Uribe insiste en sus acusaciones contra Caracas, a las que consideró una "locura".

La postura de Chávez se suma a una serie de acciones diplomáticas a las que han acudido tanto Colombia como Venezuela desde que fueron reveladas, el jueves, las evidencias sobre la presencia de importantes cabecillas guerrilleros en territorio venezolano.

Por un lado, Venezuela presentó una nota de protesta en la Embajada de Colombia en Caracas y llamó a consultas a su embajador en Bogotá. Por el otro, Colombia pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) analizar en sesión extraordinaria la actual situación, reunión que se dará el próximo 22 de julio.

Chávez insistió en que Venezuela no oculta a nadie, y consideró que la situación actual representa una prueba para Santos.

El mandatario venezolano, en un discurso transmitido por la televisión venezolana, aseguró que "si hay respeto" Venezuela estará dispuesta a retomar relaciones constructivas con Colombia.

Al desestimar la denuncia del Gobierno de Uribe, Chávez dijo que "no va a caer en provocaciones" y responsabilizó a su actual homólogo colombiano del nuevo roce en las relaciones.

“Aunque no es ningún santo de nuestra devoción (…) espero que el nuevo presidente de Colombia haga honor a lo que viene diciendo. A pesar de su pasado, yo estoy a la espera para renovar las relaciones", agregó.

Desde que comenzó este nuevo choque entre Venezuela y Colombia, Santos ha mantenido su postura a favor del diálogo. "Si no hay diálogo, ¿cómo podemos resolver los problemas? (…) es poco a poco que hay que restablecer esas relaciones, y eso es lo que nosotros queremos con nuestros vecinos, porque es lo que le conviene al pueblo colombiano, lo que le conviene al pueblo ecuatoriano, lo que le conviene al pueblo venezolano", dijo el presidente electo en los últimos días.

Sin embargo, Chávez no vendrá a Bogotá para la posesión de Santos, el 7 de agosto. La razón expuesta por el Jefe de Estado del vecino país es que debe “cuidar su vida”, la cual, según él, corre peligro en Colombia.

"No debo asistir a la posesión y lo lamento mucho", porque "Colombia es una nación hermana, solo que ha llegado una burguesía que nos odia", subrayó y sostuvo que inicialmente pensó ir para "extender la mano" a Santos y "dar una señal" hacia la normalización de las relaciones.

Chávez también le hizo un llamado a Santos, "yo le pido que se desmarque de Uribe", al tiempo que recordó que había autorizado a su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, a reunirse con María Ángela Holguín, la futura ministra de Relaciones Exteriores de Santos, nombramiento que según Chávez le molestó a Uribe.

"(Uribe) está peleado con Santos y que por ello lo está saboteando", dijo.

OEA fija fecha para escuchar a Colombia

Sobre la solicitud hecha por Colombia a la OEA, el Consejo Permanente de esta organización anunció que analizará en sesión extraordinaria la denuncia del Gobierno sobre la presencia subversiva en Venezuela.

Según declaraciones del embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, citadas en un comunicado del Gobierno, la sesión será "el próximo jueves 22 de julio".

El Ejecutivo colombiano había solicitado a la OEA convocar, "a la brevedad posible, a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para examinar la presencia de mandos de las Farc y del ELN en territorio del vecino país.

Dijo el Gobierno que su solicitud está "antecedida por innumerables esfuerzos fallidos para la solución de este grave problema a través del diálogo directo con Venezuela y de las ocasiones en las que se ha comunicado esta situación a la OEA y a su Secretario General".

Agregó que "el Gobierno de Colombia entregó información sobre el particular al Gobierno de Venezuela y el tema fue abordado en reuniones privadas de los presidentes" y que incluso pidió a otros países, como España, Cuba y Brasil, para la "facilitación de este diálogo".

Con información de EFE y AP.