Jueves, 19 de enero de 2017

| 2009/12/24 00:00

Chevron pagará indemnización por regalías insuficientes

Chevron pagará indemnización por regalías insuficientes

WASHINGTON (AP) — Chevron Corp. pagará 45,5 millones de dólares como indemnización por reclamos de que dio menos regalías por la extracción de gas natural de lo que le correspondía dar al gobierno e indígenas estadounidenses, dio el miércoles el Departamento de Justicia.

La mayor parte del dinero será distribuido a cuentas federales, estatales y de indígenas afectados por los pagos insuficientes. Más de 12,3 millones de la suma total van a ser entregados a los herederos de la persona que presentó la demanda en Beaumont, Texas.

Todos los meses, las compañías tienen que reportar al Departamento del Interior el valor del gas natural producido por terrenos arrendados al gobierno federal y a grupos indígenas. Un porcentaje del valor reportado es pagado en regalías.

El arreglo incluye a las compañías Chevron Texaco Inc., Unocal Corp. y otras filiales.
El gobierno argumentó que las compañías hicieron deducciones inapropiadas de los valores de regalías y violaron la Ley de Declaraciones Falsas con sus pagos reducidos.

"Esta resolución pone fin exitosamente a un largo litigio y asegura que los contribuyentes reciben su porción justa de ingresos de la producción de combustible en tierras federales y de los indios norteamericanos", dijo el secretario del Interior, Ken Salazar.

En una declaración Chevron dijo que "el acuerdo refleja que Chevron no admite ningún tipo de acción inapropiada o fraudulenta ni omisiones de su parte, y reafirma que no cometió esas infracciones. Chevron ha llegado a un acuerdo en este caso simplemente para poner fin a un procedimiento legal largo y costoso".

El subsecretario de Justicia Tony West dijo que las regalías a partir de la extracción de recursos minerales proporcionan una importante fuente de ingresos para los indígenas estadounidenses, el gobierno federal y varios gobiernos estatales.

El acuerdo dice que las violaciones ocurrieron desde marzo de 1988 hasta noviembre del 2008.

EL caso fue presentado por un individuo, Harrold Wright. Aunque él ya falleció, sus herederos recibirán pagos bajo las cláusulas de informantes de la Ley de Declaraciones Falsas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.