Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/15/2015 12:00:00 PM

El jefe de las FARC que sería responsable del ataque en Cauca

Semana.com tuvo acceso al perfil de alias 'Chichico', el guerrillero señalado por las autoridades como el autor del ataque. Este es el organigrama de la columna Miller Perdomo.

'Chichico' es el apodo con el que las autoridades describen al autor intelectual y material del atentado más reciente contra la fuerza pública en Cauca.

Ocurrió casi a la media noche de este martes 14 de abril en zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca, y el saldo parcial es de 11 militares muertos y otros 20 heridos.

Una prueba de la habilidad que tiene este guerrillero para mimetizarse es que la inteligencia militar aún no tiene certeza de cuál es su identidad verdadera; aunque conocen su edad, lugar de nacimiento y que responde al alias de 'Chichico'.

El guerrillero es el cuarto cabecilla de la columna móvil Miller Perdomo de las FARC, que hace parte de la estructura del Frente Arturo Ruiz con influencia en el suroeste del país.

De 'Chichico' sabe que ha estado presente en al menos ocho atentados ocurridos en los últimos tres años en esa zona del país, que involucran ataques armados, hostigamientos y la instalación de campos minados

Esa estela criminal se conoce desde el 11 de febrero del 2012, cuando participó en el ataque armado contra soldados que patrullaban en el sector de Villa Colombia, zona rural de Jamundí (Valle). Esa en esa acción murieron tres militares y otros 11 quedaron heridos.

Seis días después repitió su accionar, pero esta vez lanzó una granada contra la estación de Policía del corregimiento de Timba, perteneciente al municipio de Buenos Aires; muy cerca al lugar donde perpetró el ataque de este miércoles y en el que mató a diez militares e hirió a otros 20.

Ese mismo año participó en el ataque a la base militar Salvajinas, en Suárez (Cauca). Durante el 2013 su accionar delictivo se mantuvo y repitió la fórmula de atentados en varios municipios del noroccidente de Cauca: Buenos Aires, Suárez y López de Micay.

Toda esa experticia en atentados le permitió ascender en la columna Miller Perdomo a la cual pertenecía. Precisamente en el 2012 fue uno de sus cabecillas y un año más tarde ascendió como cuarto al mando de esa unidad subversiva en reemplazo de alias 'Diomer' o 'Cachaco', abatido por el Ejército en abril del 2013.

Inteligencia militar tiene claro que alias 'Chichico' es un gran conocedor del área de influencia donde delinque, en especial en el sector conocido como El Naya.

A su mando cuenta con una amplia red de milicias, “gran capacidad de infiltración y habilidad para desarrollar trabajos de finanzas y terrorismo”, dice el documento oficial. Como punto débil el informe militar destaca que a 'Chichico' le gustan las mujeres jóvenes y frecuentemente se moviliza en vehículos.

Con toda esa información ahora el reto de las autoridades es capturar a uno de los jefes guerrilleros que tras su accionar enlutó a las Fuerzas Militares de Colombia.

Este es el organigrama de la columna Miller Perdomo:



Cortesía: María Camila Díaz / Blu radio