Home

Nación

Artículo

Uno de los mosquitos portadores del chikungunya. | Foto: A.F.P.

SALUD

Chikungunya sí deja muertes en Colombia: van 25 desde el año pasado

La más reciente información del Instituto Nacional de Salud confirma dichos decesos, mientras que otros 17 estarían en estudio.

27 de abril de 2015

A pesar de que en su momento la amenaza del virus del chikungunya ocupó los espacios más importantes de los medios de comunicación, el presidente Juan Manuel Santos aseveró, en medio de un taller sobre el tema en Girardot, que en el país “nadie se muere de chikungunya”.

“Esto es un fenómeno que es controlable, que no es letal, es decir, nadie se muere del chikungunya”, dijo el mandatario cuando se avistaba la inevitable llegada del virus al país, en enero pasado.

Pero el paso de los meses demostró que Santos –y tal vez quien lo asesoró frente al tema- estaba equivocado. Un reciente boletín del Instituto de Salud reveló que en último año se han confirmado 25 muertes por el virus, que es portado por mosquitos que lo inoculan cuando pica a los humanos.

Durante la época de Semana Santa el tema continuó con vigencia, y algunos viajeros reportaron inclusive escasez acetaminofén -para tratar los síntomas-, así como de tiamina y repelentes e insecticidas, comúnmente usados para evitar la picadura del insecto.

Pero parece ser que la prevención y las campañas para eliminar los criaderos del insecto se quedaron cortas, pues el recién publicado documento muestra los resultados de una jornada de análisis organizada por el instituto, en la que se evaluaron 43 posibles casos de muertes relacionadas al chikungunya.

De ellas los expertos confirmaron que el departamento más afectado por el virus ha sido Norte de Santander, con diez muertes confirmadas y otras tres en estudio, mientras que otros como Cundinamarca o Tolima presentan seis y tres muertes respectivamente.

En total se analizaron 43 casos, de los cuales 25 fueron muertes confirmadas por el virus, 17 continúan en estudio y una fue descartada. Los resultados completos son los siguientes:

Muertes estudiadas

Tabla 1. Distribución de casos de muertes con chikunguña, Colombia acumulado 2014-2015

Entidad Territorial Muertes Notificadas Muertes Confirmadas  Muertes descartadas
Muertes en estudio
Norte de Santander 13
10
0 3
Cundinamarca
7 6 1 0
Huila 3 3 0 0
Tolima
6 2 0 4
Barranquilla 2 1 0 1
Sucre
3 2 0 1
Cartagena
1 1 0 0
Bolívar
3 0 0 3
Santander 3 0 0 3
Cesar 1 0 0 1
Valle del Cauca 1 0 0 1
Total 43 25 1 17