Home

Nación

Artículo

El Chikungunya llegó a Colombia. | Foto: SEMANA.

SALUD PÚBLICA

El chikungunya habría llegado a Colombia

A Cali llegó desde República Dominicana una mujer que posiblemente porta el virus.

18 de julio de 2014

Se sospecha que una mujer pensionada de la universidad del Valle pudiera ser portadora del primer caso del virus chikungunya en Colombia.
 
Así lo afirmó a medios regionales el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, tras precisar que la paciente, de 71 años de edad, al parecer, contrajo el virus durante un viaje a República Dominicana.
 
El funcionario también aclaró que la mujer se encuentra en su casa, ubicada al sur de Cali, en condición estable, bajo tratamiento médico y los rutinarios cuidados de seguridad para evitar la propagación de la infección.

Pero lo que llamó la atención de las autoridades sanitarias del aeropuerto ElDorado en Bogotá es que la mujer traía consigo una gran cantidad de medicamentos y, al ser interrogada por el asunto, dijo que estaba bajo tratamiento por una enfermedad. Ese hecho disparó las alertas y se inició el protocolo que se aplica en esos casos.

El Ministerio de Salud indicó que requerirá información a República Dominicana sobre este caso hacer el respectivo estudio epidemiológico.

También hay sospechas sobre un hombre en Palmira, Valle, quien viajó desde Brasil a Colombia y donde, según él, había sido diagnosticado con el virus. Sin embargo, al igual que con el caso de la mujer, no ha sido confirmado por medio de exámenes de laboratorio
 
República Dominicana, junto con el noroccidente de Suramérica, fue declarada en alerta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido al brote viral del Chikungunya (ver nota), que es una enfermedad cuyos síntomas son similares a los del dengue, aunque de desenlace menos severo. Ambas son transmitidas a través del mosquito Aedes aegypti.

Esta semana, las autoridades sanitarias del gobierno colombiano anunciaron que la llegada del virus a nuestro país era "inminente". (ver nota).