Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/1/2010 12:00:00 AM

Chileno detenido por vínculo con Farc niega acusaciones y denuncia montaje

Se trata de Manuel Olate, sobre quien pesa una orden de detención en Colombia. Fue capturado este viernes en Santiago.

El chileno Manuel Olate, detenido el pasado viernes a petición de la Justicia colombiana por su presunto vínculo con las Farc, negó los cargos que le imputan y denunció a través de su abogado ser víctima de un montaje.

"Él no es 'Roque', no sabe quién es 'Roque', dice no tener ninguna vinculación ni con las Farc ni con distintas comunidades mapuches (...) Este es un invento, imaginería, y él acusa un montaje", dijo el abogado Rodrigo Román.

El detenido, militante comunista de 42 años, es uno de los chilenos que aparecieron en unas fotografías con el "número dos" de las Farc "Raúl Reyes", cuatro días antes de que este muriera durante una incursión del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

Olate fue aprehendido en el centro de Santiago en virtud de una orden dictada por la ministra de la Corte Suprema Margarita Herreros, que acogió la solicitud de detención con fines de extradición emitida en un exhorto del Ministerio Público de Colombia, que lo acusa de estar relacionado con delitos de terrorismo.

Según medios locales, un documento adjunto al exhorto de la Justicia colombiana revela la "fluida comunicación entre chilenos y miembros de las Farc" e identifica a Olate con el alias "Roque".

Señalan también que en el exhorto se acusa a Olate de "financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas, y concierto para delinquir".

El documento revela que existe información que vincula al detenido con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una organización mapuche radical vinculada a la lucha por reivindicación de tierras que realiza esa etnia en el sur del país.

También se señala que "existen documentos digitales que comprometen a Manuel Olate como un integrante de la comisión internacional de las Farc, desde 2003 hasta mediados del 2008".

El diputado del Partido Comunista (PC) Hugo Gutiérrez aseguró que "estamos ante un Estado colombiano desquiciado, que inventa a un supuesto terrorista de un joven comprometido y solidario".

En tanto, el senador Alberto Espina, del partido oficialista Renovación Nacional, calificó como "grave" el presunto vínculo del chileno con la guerrilla colombiana e instó a la Justicia a investigarlo.

Este sábado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que Olate era el "enlace" de las Farc en ese país y visitó "cinco o seis veces" campamentos de esa guerrilla.

El Poder Judicial chileno informó que Olate permanecerá detenido en una cárcel de la capital chilena hasta que la Justicia colombiana formalice la solicitud de extradición, para lo que tiene un plazo de tres meses.
 
EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.