Home

Nación

Artículo

NACIÓN

China dona un millón de dólares a Colombia para adquirir material de defensa

El convenio fue firmado por los ministros de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y de China, el coronel general Liang Guanglie, quien llegó el domingo a Bogotá para una visita oficial, dentro de una gira por tres países latinoamericanos.

6 de septiembre de 2010

Los Gobiernos de Colombia y China firmaron este lunes en Bogotá un acuerdo por el que el gigante asiático dona al país suramericano cerca de un millón de dólares para la adquisición de material militar de logística.

El convenio fue firmado por los ministros de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y de China, el coronel general Liang Guanglie, quien llegó el domingo a Bogotá para una visita oficial, dentro de una gira por tres países latinoamericanos.

Liang llegó procedente de México, primera escala de su periplo, y después de Colombia viajará a Brasil.

Este lunes abrió su agenda en Bogotá con una reunión de trabajo con Rivera, previa a una audiencia con el presidente Juan Manuel Santos en la sede del Ejecutivo.

"Hemos suscrito el Acuerdo de Ayuda Gratuita de China a Colombia por valor de ocho millones de yuanes (cerca de un millón de dólares) para la compra de material de logística", precisó Rivera en una comparecencia ante la prensa junto a Liang.

Ambos avanzaron además en la negociación de un "memorando de entendimiento para el adiestramiento de personal militar colombiano" en China y "para multiplicar los instrumentos de cooperación en instrucción, entrenamiento y provisión de elementos de logística de ambos países".

Así, el Gobierno colombiano agradeció y aceptó la oferta china de otorgar diez cupos para que oficiales de este país, de grados general y coronel, asistan a cursos en el país asiático.

A cambio, Colombia enviará a China "especialistas militares en las áreas de francotirador, buceo de combate, subsistencia y combate fluvial" para instruir a las Fuerzas Militares del país asiático.

Liang, quien además es miembro del Consejo de Estado chino, destacó, por su parte, que la reunión que mantuvo con Rivera "termina con muchos consensos".

"Vamos a continuar nuestros contactos de alto nivel (...), nuestras cooperaciones en la formación de personal (...) y también vamos a continuar nuestra cooperación en la asistencia militar, impulsando así nuestros contactos más pragmáticos", expresó Liang, el primer ministro chino de Defensa que visita Colombia.
 
EFE.