Home

Nación

Artículo

superacion

Chiquito pero cumplidor

El primer municipio en Colombia en obtener una certificación internacional de calidad se convierte en modelo y referencia para todo el país.

17 de noviembre de 2003

Es el municipio mas pequeño del país. Tiene una extensión de 15 kilómetros cuadrados, 39.099 habitantes y este año celebra su aniversario número 35. Es el más joven del Valle de Aburrá y es también el primer municipio colombiano en recibir el certificado ISO 9001. Su nombre es un diminutivo pero desde hace años sus habitantes piensan en grande: es el municipio de Sabaneta.

Catorce kilómetros separan a Sabaneta de Medellín, por eso visitar la Virgen del municipio, comer asado o simplemente rumbear puede ser un plan de fin de semana para quienes viven en la capital de Antioquia. Algunos fines de semana la cifra de visitantes sobrepasa los 10.000, pero cuando todos vuelven a sus casas los abundantes comercios e industrias de Sabaneta continúan su faena habitual.

En el municipio muchos se conocen porque sus familias son muy tradicionales y viven allí desde hace años. "Se trata en parte del ideal de la cultura griega, en el que se hace política con la participación de todos", cuenta el alcalde, Francisco Beltrán. Para él esa participación activa de la mayoría de los ciudadanos tiene que ver con la escasa cantidad de pobladores y con el sentido de pertenencia que han desarrollado. "La gente siente que la tierra es de ellos y la quieren conservar", dice el mandatario. Por eso existen alrededor de 200 organizaciones comunitarias, que junto a la Alcaldía emprendieron un proceso de cinco años para alcanzar un modelo de gestión que les permitiera ser eficientes y competitivos.

Para ello escogieron un estándar internacional, como el certificado ISO 9001, una norma industrial establecida en los años 80 y cuya última versión es la de 2000. Alcanzar esta certificación es una tarea que puede durar años porque todos los integrantes de las empresas y organizaciones que aspiran certificarse tienen que pasar por un proceso de capacitación y adaptación al estándar. Finalmente, una compañía autorizada, como Icontec, hace una evaluación y otorga el certificado.

"El direccionamiento estratégico del ISO 9001 es la satisfacción del cliente. En el caso de Sabaneta, la Alcaldía trabaja como una empresa en la que los clientes son todos los pobladores", explica Adriana Alonso, directora del Icontec en Antioquia y el Eje Cafetero. Procesos como la recolección de impuestos, contratación de servicios y planificación financiera se hacen bajo unas reglas claras y transparentes, lo que tiene un impacto en la vida diaria de los ciudadanos.

"El cambio se comenzó a notar incluso antes de obtener el certificado, porque desde hace meses los funcionarios estaban siendo capacitados para tratar a la comunidad como accionista de la empresa", afirma Beltrán. Entrar a una dependencia de la Alcaldía y sentirse bien atendido es un estímulo para el pago de impuestos, esa es una de las ventajas que tiene la certificación. Además la continuidad en la gestión, a pesar de los cambios de gobierno, está garantizada y es un aval internacional.

Ahora el compromiso de Sabaneta es mayor, tanto con la comunidad como con el resto del país, ya que otros municipios están en el proceso de certificación y les han solicitado compartir sus experiencias. Dentro de tres años el Icontec hará una nueva evaluación para certificarlos por otro período y así mantener los estándares de calidad que lo hacen ser un ejemplo para Colombia y el mundo.