Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/6/2011 12:00:00 AM

Chistes, puyas y argumentos en el foro Bogotá 2038

Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá Antanas Mockus, Enrique Peñalosa, Gustavo Petro, David Luna, Aurelio Suárez, Jaime Castro, Gina Parody y Carlos Fernando Galán expusieron sus planes de gobierno y dejaron notar sus diferencias.

Uno de los momentos más interesantes del foro Bogotá 2038, en el que los candidatos a la Alcaldía de Bogotá dieron a conocer sus propuestas, fue cuando cada uno de los aspirantes tuvo que hacerle una pregunta a su vecino. Ahí afloraron las diferencias políticas, pero también de visión sobre la ciudad.
 
A la candidata Gina Parody, quien se inscribió por firmas, le correspondió hacerle la pregunta al candidato Aurelio Suárez, del Polo Democcrático. “El Polo acaba de pasar por una crisis”, comenzó diciendo la candidata. “El candidato presidencial Petro renunció al partido, pero hay una sensación de que la organización tiene dos candidatos. ¿Cómo se siente usted?”.
 
Suárez le respondió: “Usted lo ha dicho. Es una sensación. La gente tiene derecho a tener las sensaciones que quiera”, le respondió Suárez, quien defendió el hecho de que su partido lo eligió por unanimidad y cuenta con el aval de todas las instancias de la organización. “Aquí no hay una duda institucional al respecto”, agregó.
 
Al candidato del Partido Liberal, David Luna, le correspondió preguntarle a Gina: “Cuál va a ser la dinámica para evitar que la delincuencia juvenil siga cometiendo delitos y esa población siga siendo utilizada para esas actividades?”
 
Parody anotó: “¿Cuál es la pregunta que nos hacemos como sociedad: cómo hacer para sancionar a los que están delinquiendo, después de que creamos un código de infancia y adolescencia... o por qué está delinquiendo? Creo que la pregunta correcta es la segunda”, dijo.
 
Y acto seguido explicó por qué es necesario elevar la calidad de la educación y generar oportunidades para los jóvenes, desde el colegio.
 
El exalcalde Jaime Castro, quien fue avalado por AICO, le hizo una pregunta a Luna que provocó las carcajadas del auditorio: “si soy elegido alcalde, ¿qué secretaría le gustaría tener?”
 
Luna le contestó: “Una muy diferente a la que tuvo mi padre, quien le ayudó a llegar sin clientelismo a la Alcaldía y a transformar la ciudad”.

A su turno, Gustavo Petro, del movimiento Progresistas, le preguntó a Castro por qué considera que no es viable la ejecución de nueve billones de pesos de presupuesto de la ciudad, como Petro lo ha propuesto.
 
Castro apuntó que “nadie ha medido el hueco del carrusel de la contratación”, y luego pasó a enumerar varias deudas que tiene el Estado, como la de FOSYGA con las EPS, que asciende a 500.000 millones o la del IDU dijo que se necesitaban 200.000 millones para restaurar las losas de Transmilenio.

Es decir, sin una política de austeridad, las finanzas se pueden ver comprometidas. “Petro hace las cuentas de la lechera. Dice: mi plan vale nueve billones, pero eso es lo que vale el presupuesto de la ciudad. Eso sí tiene que explicármelo”, dijo.

Al candidato del Partido Verde, Enrique Peñalosa, le correspondió preguntarle a Petro: “¿Por qué no está de acuerdo con la creación de la avenida longitudinal de occidente para desembotellar a Suba?”

El candidato de los Progresistas sostuvo tres argumentos: El primero fue que su propuesta es resguardar la fauna y procurar la procreación de la naturaleza. La segunda, que la ciudad en lugar de pensar en expandirse, debe pensar en el desafío que significa el cambio climático, y en tercer lugar que esa avenida no es para la descongestión, sino para promover la urbanización de esa zona. “La forma de descongestionar a Suba es con el metro”, dijo.

Los dos candidatos ya habían tenido diferencias notorias durante el foro por sus diferencias. Mientras Petro había acusado a Peñalosa de no proteger la reserva del Norte, Peñalosa le había increpado a Petro que él conocía esa zona porque “vive en Chía”.

Antanas Mockus, quien fue avalado por el partido ASI, le preguntó a Peñalosa: “Estamos en el 2038. Cuéntenos: ¿qué hizo, por qué es recordado?”

“Les agradezco a Dios y a los bogotanos el haber sido alcalde en dos ocasiones, para hacer de Bogotá una ciudad más humana. No había aceras ni jardines sociales, y se hicieron. También colegios, bibliotecas, parques, una ciudad para los niños. Se recuerda que hubo un loquito obsesionado por los seres humanos, que creía que un ciudadano en una bicicleta era igual al ciudadano en un carro de 40 millones de pesos”.

El candidato de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, le peguntó a Mockus en qué momento comenzaría a aplicar el “cobro por congestión”. Mockus pasó a explicar que se trata de una medida para que quienes quieren andar en carro por la ciudad paguen por hacerlo cuando hay horas de mucho tránsito. Mockus dijo que no estaba en contra de la utilización de motocicletas y que tampoco está de acuerdo con la instauración del pico y placa para esos vehículos. Y explicó que el cobro por congestión se aplicaría después de que el sistema de transporte esté funcionando. “Esa es la factura, miren primero el menú”, dijo.

Aurelio Suárez, del Polo Democrático, puso a Galán a escoger entre sus dos manos donde tenía sendos papelitos con un tema. Galán escogió su mano izquierda y el tema que salió fue Cambio Radical, su partido.

La pregunta que Suárez le hizo fue: ¿Usted se ha caracterizado por sus denuncias de corrupción. ¿Cuál es la autoridad moral de Cambio Radical cuando dos de los gobernadores elegidos en las elecciones pasadas están destituidos, es el partido que porcentualmente tiene más sancionados y según la Procuraduría disputa con el PIN el mayor número de personas a las que les van a quitar el aval? ¿Qué pensaría Luis Carlos Galán (su padre)?

El candidato le respondió “Yo he tomado la decisión de participar en la política en el marco de las instituciones. Ningún partido está exento de problemas. Es relativo decir que un partido es más responsable que otro. El alcalde de la ciudad, del Polo, está sancionado por problemas de corrupción” dijo enfáticamente.

Y al final anotó: “Hay personas de mi partido investigadas y otras que en mi opinión si bien no tienen deudas con la justicia, no deberían representar al partido. Pero creo que la pelea hay que darla por dentro. Luis Carlos Galán estaba sentado en el partido cuando Alberto Santofimio estaba a su lado. Él sabía las intenciones de Santofimio. Creo que hay que dar la pelea por dentro y no hacerles el juego a quienes creen que la política se debe hacer de manera individualista”.

Los candidatos también respondieron preguntas de “sí o no”. Por ejemplo: ¿Se debe disminuir el número de concejales?

Todos respondieron que no.

Despues se les preguntó: “¿Se debe vender ETB?”

Peñalosa y Mockus dijeron que sí, mientras los demás dijeron que no.

Al final, en minuto y medio, cada uno de los participantes hizo una intervención para convencer al auditorio por qué debían votar por él. El director de la revista SEMANA, Alejandro Santos, quien hizo las veces de moderador, cerró diciendo: “Como pueden ver, hay una oferta de candidatos que cualquier ciudad del mundo envidiaría”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.