Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/4/2016 11:43:00 AM

Oriente de Chocó está acorralado por el Clan del Golfo

Miembros del grupo delincuencial se tomaron un corregimiento del municipio de Lloró y se enfrentaron con el ELN. Ante la grave situación de orden público se han desplazado 77 familias.

Poco a poco la banda criminal Clan del Golfo gana más presencia en el oriente de Chocó. Desde julio, esta región del departamento ha sentido el fuerte accionar del grupo armado ilegal.

El 12 y el 13 de julio, miembros de esa estructura obligaron a los transportadores y a los comerciantes a cerrar los establecimientos y a suspender la movilidad por vías terrestre y fluvial en Atrato. Fue una especie de paro armado del que se conoció, sobre todo, en el departamento.

El lunes pasado delincuentes de esta organización incursionaron con fusiles y motocicletas al corregimiento Nuevo Lloró, del municipio de Lloró, y realizaron disparos al aire e intimidaron con acciones violentas a la comunidad.

Ahora, las Autodefensas Gaitanistas –como es conocido el Clan del Golfo en esa región del país- volvieron a tomarse el territorio. Parecen estar tan decididos a quedarse en esa zona, que se enfrentaron en la noche de este miércoles a guerrilleros del ELN en el corregimiento de Boraudó, Lloró.

La grave situación de orden público hizo que decenas de habitantes huyeran hacia Yuto, la cabecera municipal del Atrato. Según información de la Defensoría, 77 familias  se habrían desplazado. Esto equivale a 176 personas, de las cuales 76 niños y adolescentes, dos madres lactantes y 98 adultos.

La Defensoría del Pueblo envió una misiva a la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas del Ministerio del Interior pidiéndole medidas urgentes de prevención y protección para estas comunidades, “no sólo de quienes abandonaron sus lugares de origen, sino de los 580 pobladores que habitan el mencionado corregimiento”.

Por ahora se está a las espera de que las autoridades tomen el control de la zona y garanticen seguridad a los habitantes de esta región del país. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.