Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/19/2015 8:29:00 PM

Chocó se viste de gala con reina y con Grammy

En menos de una semana, esta región del Pacífico logró la corona del Reinado Nacional y un reconocimiento musical internacional.

Chocó está de fiesta. Y no es para menos. En una semana han logrado cosas importantes que le dan un respiro a una tierra agobiada por problemas como salud, educación, falta de vías y una corrupción que no se detiene en algunos sectores.

Pero ahora el tema es otro. Esta semana los titulares han tenido que ver con la gloria alcanzada en el Reinado Nacional de la Belleza y en el campo musical, en los Premios Grammy Latino 2015.

El lunes anterior los chocoanos se vistieron de gala cuando la joven Andrea Tovar Velásquez, de 22 años, estudiante de séptimo semestre de Diseño Industrial en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, se llevó la corona.

Su preparación, vital para alcanzar el triunfo, corrió por cuenta de Vanessa Alexandra Mendoza, quien fue la primera representante de ese departamento en ser elegida señorita Colombia.

El camino para Andrea no fue fácil. En el 2014 aspiró a la corona pero tuvo que dar un paso al costado porque en esa época la administración departamental no le dio el aval para representar al departamento vía decreto, como estaba previsto. Por eso le tocó esperar hasta este año para representar a Chocó en Cartagena, donde se llevó el premio mayor.

Tres días después los chocoanos volvieron a celebrar porque la agrupación Chocquibtown se hizo al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Fusión Tropical, por el trabajo discográfico llamado El Mismo.

La agrupación, que puso en letras la situación de su región, su cultura y su cotidianidad, conquistó al mundo con una mezcla de ritmos como chirimía, marimba y tambor. La primera de sus canciones es casi un himno para su tierra. “De dónde vengo yo” habla de una región que sobrevive entre las adversidades, así como su grupo, que inició cantando en parques, en las esquinas, donde hubiera gente, donde se pudiera replicar el sonido de su música.

No hay duda de que Chocquibtown abrió la puerta para la música del Pacífico y para que cantantes independientes se den a conocer. La agrupación, integrada por Goyo, Tostao y Slow, es portadora, entonces, de un legado cultural, y eso los convierte en innovadores culturales, líderes de una región que hoy suena mejor ante el mundo.

Con la reina Andrea y con Chocquibtown esta región está de fiesta y muchos allí no sólo dicen que se hizo ‘moñona’, sino que “vale la pena soñar”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.