Home

Nación

Artículo

El gobernador del Chocó Malcom Alí Córdoba. | Foto: Suministrada Gobernación del Chocó.

ENTREVISTA

"Chocó es estratégico para la delincuencia, pero no para gobernantes y empresarios"

El gobernador Malcom Alí Córdoba llama de nuevo la atención del país sobre ese departamento olvidado. Denuncia que las Farc y las bacrim tienen azotada a la región con asesinatos y bloqueos. Semana.com habló con él.

Sally Palomino, periodista Semana.com
1 de junio de 2011

En Chocó pasa de todo. Y casi siempre lo peor es lo que más trasciende. Nadie lo niega. Durante las últimas semanas las noticias que han salido de allí han obligado al país a poner sus ojos sobre esa región. El 22 de mayo, domingo, el Frente 34 de las FARC prohibió el tránsito de embarcaciones con más de 250 personas por el río Atrato hacia Quibdó.
 
Un poco antes, los mismos guerrilleros mataron a tres jóvenes y a un auxiliar de Policía. Horas después, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Cely, estaba en Quibdó evaluando la situación y anunciando millonarias recompensas por los cabecillas de las FARC en esa zona. El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, también estuvo allí..
 
En Chocó las cosas no están fáciles, nunca lo han estado. Así lo reconoce Malcom Alí Córdoba, el gobernador del departamento y el más joven del país. Él tiene 28 años y sabe en lo que se metió, así como reconoce que no será nada rápido ni sencillo lograr quitar, como él mismo lo dice, “esa nube que cubre a Chocó y que nos estereotipa como corruptos, vagos e incapaces de gobernarnos”. Semana.com habló con este joven que resultó elegido de una terna de candidatos del Partido de la U luego de que el anterior gobernador, Patrocinio Sánchez, fue suspendido por un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Semana.com: Hace apenas tres meses llegó a la Gobernación del Chocó, ¿cuál fue la mayor dificultad que encontró?
 
Malcom Alí Córdoba: Al llegar a la gobernación encontré varias situaciones muy complicadas. Algunas de estas son el desorden de la administración y los pagos pendientes, además de las obligaciones de la Gobernación, cuya precaria situación financiera no es un secreto para nadie. Pero lo más difícil de todo es la situación de los pensionados. Profesionales, maestros, técnicos y otros trabajadores que, después de servirle al departamento durante todas sus vidas, hoy en día no reciben sus pensiones.
 
Semana.com: La situación de orden público en Chocó siempre ha sido difícil. Y por lo que se ha visto en los últimos días, no mejora...
 
M.A.C.: Las Farc, por ejemplo, nos tienen paralizada la navegabilidad del río Atrato, y las bacrim han vuelto pan de cada día los asesinatos selectivos. En ese sentido todos los grupos armados ilegales que se mueven en la región afectan de una manera u otra la tranquilidad y el desarrollo del departamento.
 
Semana.com: ¿Cómo evalúa en este sentido la atención del Gobierno?
 
M.A.C.: Se necesita más compromiso con el departamento y acciones puntuales que traigan desarrollo para la región. Les pongo un ejemplo: hoy los grupos insurgentes, como las bacrim y las Farc, consideran que Chocó es estratégico y óptimo para desarrollar sus actividades delincuenciales en el país por su ubicación, pero esa misma percepción no la tienen los gobernantes o grandes empresarios nacionales y extranjeros. 
 
Semana.com: ¿Qué pide?
 
M.A.C.: Mirar a Chocó no como un departamento pobre y mucho menos como un problema para la nación. Chocó puede empujar el desarrollo del país si se optimizan sus recursos como se debe. Chocó no es un lastre que hay que jalar, es un diamante que hay que pulir.
 
Semana.com: Hace nueve años Chocó vivió uno de los más tristes episodios, la masacre de Bojayá ¿el pueblo aún no se repone?
 
M.A.C.: La masacre de Bojayá dejó una cicatriz imborrable en la piel de Chocó. Hace poco estuve allá en la conmemoración de los nueve años de la masacre. Tuve la oportunidad de hablar con varias personas y todas me manifestaron su inconformidad al no tener propiedad de las viviendas, al no tener políticas claras de desarrollo productivo, pero sobre todo frente a la incertidumbre, producto de la presencia de grupos al margen de la ley en la zona. La gente de Bojayá no se siente tranquila, no se siente segura.
 
Semana.com: Usted dice que Quibdó parece un pueblo fantasma...
 
M.A.C.: Como quibdoseño que soy me sorprende ver lo que hoy vive nuestra ciudad capital: homicidios recurrentes, acciones terroristas como petardos, granadas y explosivos dejados en centros comerciales, además del caos total en la movilidad a causa de la falta de señalización y a la ausencia de personal de tránsito. Quibdó tiene unas potencialidades enormes, pero no avanza como debería. Y aunque reconozco que puede haber una falla que tiene que ver con el sentido de pertenencia y de cultura ciudadana, también pienso que hacen falta políticas de desarrollo para la ciudad.
 
Semana.com: Además del conflicto, la situación económica de la región es otro gran problema de la zona...
 
M.A.C.: La complejidad administrativa, financiera y jurídica que vive el país en el sector salud y otros no es un secreto para nadie. Los embargos millonarios en contra del departamento están afectando el pago no solo de los pensionados, sino el de funcionarios y contratistas de la estructura administrativa de la gobernación. Sanear las finanzas públicas del departamento es una tarea magna.
 
Semana.com: Varias zonas del país están pasando por uno de los peores inviernos, en Chocó la situación no es nueva, ¿cómo lo están afrontando?
 
M.A.C.: Chocó es un departamento que durante todo el año vive en ola invernal. Muchos de nuestros municipios están debajo del agua hace nueve o 10 meses. Municipios como Carmen del Darién, Riosucio, Bojayá y Litoral del San Juan, que están ubicados en las bocas de los ríos Atrato y San Juan, durante todo el año viven inundados por la sedimentación de sus bocas el mar Pacífico y el Caribe. Nosotros llamamos la atención, solicitamos ayuda. Pero solo ahora, cuando este fenómeno afectó a departamentos centrales como Cundinamarca, el tema toma relevancia.

Semana.com: Estamos a pocos meses de que se cumplan las elecciones regionales, ¿cuáles son los principales retos frente a estas?
 
M.A.C.: Lo principal es lograr que el ciudadano chocoano pueda elegir y ser elegido en cumplimiento de la constitución y la ley, que la conciencia acerca de la importancia de elegir buenos gobernantes prevalezca, más allá del asistencialismo y el tráfico de influencias.