Home

Nación

Artículo

Su fortuna está avaluada, en principio, en 26.000 millones de pesos. | Foto: Archivo particular

PROCESO

El gran golpe para el 'Abogado del diablo’

La Fiscalía ocupará los bienes, por 26.000 millones de pesos, del abogado Wiston Leonel Torres, quien orquestó grandes estafas a la educación y la salud de Chocó.

12 de abril de 2016

Winston Leonel Torres siempre quiso tener fama y dinero. Hace cerca de 10 años llegó a Quibdó sin un peso, tras hacer estudios de derecho en el interior del país. Pero poco a poco fue encontrando el camino para hacerse rico.

De la mano de su tío, el congresista Édgar Ulises Torres, que terminó condenado por parapolítica, buscó acomodarse en el campo profesional. Y como muchos abogados en la capital de Chocó, uno de los departamentos más pobres y olvidados del país, encontró una mina de oro en las demandas a los sectores de la educación y la salud.

Por ese camino comenzó a buscar maestros y profesionales de la salud que estuviesen dispuestos a litigar contra el Departamento o Alcaldías. Su modus operandi consistía en comprar el pleito a bajo precio y cuando los jueces fallaban, él obtenía jugosas ganancias. Era un eficaz intermediario y, por esa habilidad, muy pronto comenzó a ser conocido como el ‘abogado del diablo’.

Pero Torres no se conformó con ello y con el tiempo empezó a traspasar la legalidad: instauraba demandas contra el Estado, aunque sin soportes, y apoderaba a demandantes inexistentes, siempre apoyado en documentos falsos. Su éxito consistía en obtener fallos favorables, sostenido en jueces inescrupulosos que cada vez lo hacían más rico.

En febrero pasado un juez le dictó medida de aseguramiento por los delitos de peculado por apropiación agravado, en calidad de coautor, en concurso con prevaricato por acción en calidad de determinador. Fue cuando lo encontraron responsable de participar en una estafa –a través de títulos judiciales– por 5.600 millones de pesos girados para la educación de miembros de las comunidades indígenas y afrodescendientes de las regiones más apartadas del departamento.

No obstante la gravedad de sus actuaciones, Torres fue recluido en su apartamento, un búnker con sistema electrónico de última generación, una propiedad cuyo valor alcanza los 4.000 millones de pesos. Lo mismo ocurrió con otra condena que ya pagó en su casa.

Durante años, SEMANA y Semana.com documentaron la controvertida vida de este personaje que infunde miedo en Quibdó. Desde su residencia por cárcel se mantuvo al frente de sus negocios: dos grandes discotecas en Quibdó y Medellín, consideradas la ‘joya de la corona’. Según la Fiscalía, también se puso en la tarea de ocultar varias de sus costosas propiedades, pues sabía que los investigadores las tenían en la mira.

Sin embargo, el fiscal décimo de Lavado de Activos le salió al paso y dictó medidas cautelares contra vehículos de alta gama, lotes, locales comerciales y terrenos. Así, por ahora, los bienes hasta ahora identificados, entre ellos las lujosas y millonarias discotecas, pasarán al Estado y en los próximos días comenzarán las ocupaciones. Su fortuna está avaluada, en principio, en 26.000 millones de pesos.

Así las cosas, entre las propiedades que serán incautadas por la Fiscalía están la discoteca Jennylao VIP, con sedes en Medellín y Quibdó, edificadas en terrenos a nombre de sus hermanos. “Sus suministros, sus empleados, en fin, su funcionamiento, dependen de los dineros que para ello entrega Winston Torres, siendo de público conocimiento, que los dineros provienen de actividades ilícitas”, dice un informe de la Fiscalía.

Discoteca ubicada en Medellín. / Imagen tomada de Facebook.

El ente acusador resalta que parte de las propiedades figuraban a nombre de su hermana, Luz Nereida Torres Moreno. Ella, beneficiaria del Sisbén y profesora de un colegio de Istmina (Chocó), adquirió un inmueble y vehículo de alta gama por 800 millones de pesos. Otro de sus hermanos, Freysser Emérito Torres López, también beneficiario del Sisbén, aparece realizando operaciones en dólares durante los últimos tres años.

La Fiscalía tiene documentado que el grupo familiar de Torres mueve altas sumas de dinero en divisas y en consignaciones y retiros, maniobras que no han sido monitoreadas por las autoridades cambiarias. “Sólo fue posible esta información gracias al reporte que hiciera la UIAF, en donde se evidencia, de manera aproximada, cómo todos los integrantes de esta familia han tenido en sus manos miles de millones de pesos, los cuales en muy poco se ven reflejados en bienes muebles e inmuebles, desconociéndose cómo manejan el dinero”, reseña el ente acusador.

La investigación contra Torres continúa y es posible que la Fiscalía no sólo encuentre más bienes, sino que serán investigados los miembros de su familia que resultaron con propiedades con dineros ilícitos que manejó Torres. También se investigan dineros que estarían en el exterior.

“Torres seguirá cumpliendo su casa por cárcel en el apartamento de El Poblado, en Medellín. Pero le corresponderá, cuando se ocupe el bien, pagar un arriendo porque será administrado por la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Las discotecas seguirán abiertas y serán administradas por esta sociedad”, dijo uno de los investigadores.

Entre las propiedades, que serán entregadas a un depositario para su administración y manejo, están:

Quibdó (Chocó)

-Lote de Terreno C. 24 # 9-37, de 138 m2

-Casa Calle 24 N° 4-72 de 142,50 m2

-Apartamento en la calle 27 # 23 A 35 2do Piso

-Lote de Terreno Vía Quibdó Yuto-Sector Paraje de Cabi- 7 hectáreas con 3.050 m2

-Predio Carrera 9 N° 13-83 Barrio Niño Jesús (Buenos Aires) 137,28 m2

-Casa Calle 28 # 1-24 / 1-10 Lote de Terreno o Solar junto con la casa de habitación Barrio Roma Los Robles.

- Casa de habitación, calle 31 # 2-18, barrio Cristo Rey

Medellín

- Carrera 70 C2-32 por circulares 2 y 3 dpto. # 1 Edificio “Centro Comercial la 70”

- Circular 4 # 73-93 Edificio Eslovaquia P.H. Tercer Piso Apartamento 301

- Calle 49 N° 17 C 80 Conjunto Residencial Santa María del Buen Aire PISO 11 Apartamento 3-1146

- Calle 33 C N° 88 A 93 Conjunto Residencial Laureles campestre P.H. Edificio 6 Tercer 322

- Carrera 15 C N° 36 C 63 Urbanización Quintalinda P. H.

- Lote donde construyó discoteca Carrera 70 # 69-39, 955,98 m2

Bogotá

- Apartamento 301 Interior 1, de la calle 128 # 9-60

- Carrera 50 N° 114 A 30, Urbanización La Alhambra, 337,50 m2

Barranquilla

- Kiosko #2, ciudadela comercial Metrocentro