Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2016/10/31 23:09

Invías y Mintransporte deberán responder por accidente en Chocó

En 2009 murieron 41 personas cuando un bus cayó al abismo en la vía que conduce de Quibdó a Medellín. El hecho se produjo por el mal estado de la carretera. Un fallo ordena a la Nación responder por el siniestro.

El tres de febrero el bus cayó al Río Atrato en Chocó. Foto: Archivo particular.

El 3 de febrero de 2009 un bus de la empresa Rápido Ochoa S. A. que se desplazaba en la vía que conduce de Quibdó hacia Medellín, cerca del Carmen del Atrato, intentaba sortear de todas las formas posibles el mal estado de la carretera. 

La vía no estaba pavimentada, tenía una mala iluminación, llevaba tiempo sin recibir mantenimiento y no había "defensas viales", las estructuras metálicas que garantizan la seguridad de los vehículos. Caer al abismo era un temor cotidiano.

Desafortunadamente ese día, los pasajeros y el conductor del bus, de placas SYK860, no salieron bien librados. Por un desprendimiento de tierra, el vehículo cayó al río Atrato y 41 personas murieron (cinco cuerpos siguen desaparecidos) y 10 resultaron lesionadas. 

Van siete años de lucha por parte de las familias de los fallecidos y de los sobrevivientes. Para ellos, la Nación debe pagar el siniestro, pues la vía estaba en un estado deplorable. 

Ahora un fallo los respalda. Con ponencia del magistrado José Andrés Rojas Villa, el Tribunal Administrativo de Chocó falló en primera instancia, el pasado 27 de octubre, a favor de las víctimas. En un documento de 92 páginas conocido por Semana.com, condenó al Invías y al Ministerio de Transporte a indemnizarlos. 

El fallo ordena pagar, puntualmente, a 10 familiares de dos de los fallecidos en el accidente. Ocho de ellos con 100 salarios mínimos legales vigentes, los otros dos con 50 salarios. Además de millonarias sumas por daños materiales.

Consulte: Chocquibtown les pide a los colombianos ayudar a Chocó

Ambas entidades buscaron excusas para evadir la responsabilidad. Según el fallo, el Ministerio de Transporte argumentó que su "esencia es la de un organismo eminentemente regulador, planificador y normativo del sector transporte. (...) No es competente en materia de tránsito, señalización, mantenimiento y conservación de carreteras en la jurisdicción de los municipios ni de los departamentos".

Por su parte, el Invías justificó que la vía reviste condiciones de mucha precaución por su construcción, por ser angosta y de un solo carril. "Aunado al hecho del régimen climático imperante en la región, lo que hace que ésta, a pesar de que se le haga mantenimiento, presente en su extensión baches, deslizamientos de tierras en algunas ocasiones". Y responsabiliza al conductor por cometer acciones imprudentes, como el sobrecupo. 

Sin embargo, ninguno de esos argumentos convenció y deberán responder por el accidente de hace siete años. No solo tendrán que pagar los daños morales y materiales a las víctimas, sino que además deberán reconocerlo en un acto público -según el fallo- en las instalaciones de la Asamblea departamental del Chocó.

Le puede interesar: Ruina y muerte de un paraíso, por Gonzálo Guillén

"Ceremonia que deberá efectuarse dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha de ejecutoria de este fallo, siempre que los deudos así lo consientan", dice el documento. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.