Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/4/2011 12:00:00 AM

‘Chupeta’, clave para evitar secuestro de hijo de Lula da Silva

Así lo señaló el diario brasileño Folha, que cuenta que el narcotraficante detenido reveló el plan a las autoridades a cambio de que a su compañera sentimental, también detenida en Brasil, la cambiaran de centro penitenciario.

Una investigación de la Policía Federal de ese país reveló detalles de cómo el narcotraficante Luiz Fernando da Costa, ‘Fernandinho Beira-Mar’, estaba planeando dentro de la prisión federal de máxima seguridad de Campo Grande (MS), el secuestro de Luis Claudio da Silva, uno de los hijos del expresidente Lula.

Y la noticia, dada a conocer por el diario brasileño Folha de Sao Paulo, cuenta cómo el narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’, reveló el plan, maquinado entre agosto y diciembre de 2008, y decidió denunciar a su antiguo compañero de cárcel para negociar la transferencia de su esposa, detenida en Sao Paulo, a otra institución en el mismo estado.

El diario señala que las versiones de ‘Chupeta’ fueron tomadas como ciertas luego de haber sido sometido a un detector de mentiras. El colombiano reveló a las autoridades, entre otras cosas, que ‘Fernandinho Beira-Mar’ tenía más de 200 fotos que daban cuenta de la rutina del hijo de Lula, y que con su secuestro pretendía lograr la liberación de algunos presos. Dar libertad del hijo del entonces Presidente a cambio de la de algunos compañeros suyos de celda.

Sin embargo, y aunque la información suministrada por ‘Chupeta’ fue clave para frustrar el secuestro, éste dejó de informar sobre los planes de su compañero de celda porque no le cumplieron con el traslado de su novia a otra prisión. En 2008 ‘Chupeta’ fue extraditado a Estados Unidos.

El diario también cuenta que las investigaciones de la Policía Federal indican que Abadía contó que para lograr el plan del secuestro se gastarían 500.000 dólares. Las revelaciones de ‘Chupeta’ sirvieron que para que la Policía infiltrara la red del narcotraficante y grabara la forma cómo se daría el plagio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.