Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/1/2007 12:00:00 AM

‘Chupetalandia’

Al narco Juan Carlos Ramírez le acaban de quitar un vasto 'imperio' de propiedades avaluadas en 400 millones de dólares.

En febrero pasado la Policía descubrió varias caletas en Cali del narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta', en las cuales tenía escondidos más de 90 millones de dólares en efectivo. La noticia de la incautación de la astronómica suma le dio la vuelta al mundo y se convirtió en el punto de partida para descubrir el impresionante imperio económico que logró construir el capo y cuya magnitud ni siquiera era imaginada por las propias autoridades. Hasta el miércoles de la semana pasada habían sido incautadas con fines de extinción de dominio 332 propiedades de 'Chupeta' valoradas en 400 millones de dólares

Los oficiales del Grupo de Lavado de Activos de la Dijín y los investigadores de la Fiscalía General de la Nación, que desde hace cinco meses comenzaron las pesquisas para dar con los bienes, han quedado sorprendidos por la cantidad de empresas que utilizó 'Chupeta' y su organización para lavar el dinero del narcotráfico y que durante años fueron consideradas como respetables compañías. Y asombrados con algunas de las excentricidades a las que llegó el capo, que fue capturado en Brasil el pasado 7 de agosto, las cuales no se veían desde la época de Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, alias 'El Mexicano'.

Entre las más lujosas propiedades hay una isla completa, ubicada cerca de Cartagena, en la cual tenía varias casas, una completa discoteca y piscinas y jacuzzis que envidiaría cualquier cadena hotelera. En Cali era dueño de un parque temático, con animales exóticos. Allí también había establos en donde tenía decenas de costosos caballos de paso fino. En San Andrés tenía, entre otros, uno de los más reconocidos hoteles de la isla.

La búsqueda de todos estos bienes aún no ha terminado. Pero sin duda lo que hasta ahora le han quitado las autoridades no sólo es un duro golpe al extraditable y su organización, sino que es un importante mensaje ya que se está atacando en donde más les duele a los narcos: el bolsillo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.