Home

Nación

Artículo

Exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá, y exsecretario general de Presidencia, Bernardo Moreno.

JUSTICIA

'Chuzadas': cargos por cinco delitos contra Hurtado y Moreno

Además de la imputación de cargos, la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento contra la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y el exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno.

27 de abril de 2011

La Fiscalía General de la Nación radicó ante el Tribunal Superior de Bogotá la solicitud de audiencia de imputación de cargos contra la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y el exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno, dentro del proceso que se adelanta por el escándalo de las 'chuzadas'.
 
En total son cinco los delitos que les serán imputados: concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, prevaricato por acción, y falsedad ideológica en documento público.
 
El ente acusador también pedirá cobijar con medida de aseguramiento a los dos exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe vinculados al escándalo de las ‘chuzadas’.
 
Cabe recordar que si Hurtado no participa en el proceso por estar asilada en Panamá, se procederá a practicar la diligencia bajo la figura de la contumacia, que implica la ausencia del procesado. En ese caso, y de ser cobijados con medida de aseguramiento, se procederá a emitir una circular roja de la INTERPOL.
 
La decisión de la imputación de cargos ya había sido tomada por el anterior fiscal general (e) Guillermo Mendoza Diago, el pasado 26 de noviembre, pero luego fue suspendida para dejar el caso en manos de la fiscal Vivianne Morales, quien este miércoles tomó de nuevo la decisión. A diferencia de esa primera acción judicial, esta solicitud de imputación valora un nuevo delito, el de prevaricato. 
 
Recientemente, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo entregó a la Fiscalía un documento “con información confidencial que permite establecer que algunos exfuncionarios del gobierno anterior, involucrados en las ‘chuzadas’, están haciendo consultas frente a la posibilidad de acogerse a la figura del asilo”. Así lo aseguró a Semana.com el vocero de esa agrupación, Luis Guillermo Pérez.
 
Pérez precisó que serían seis los exfuncionarios que estarían gestionando la solicitud de asilo en países como Perú, Honduras, Suiza, República Dominicana y Panamá.
 
Tras radicar la solicitud formal ante el Tribunal Superior de Bogotá, será esta corporación la que defina el día en que se realizará la audiencia de formulación de cargos.