Viernes, 20 de enero de 2017

| 2010/10/06 00:00

Chuzadas: debate sobre si el ex presidente Uribe debería ser investigado de oficio

En la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes no hay ninguna denuncia ni un expediente preliminar contra el ex presidente por el caso de las chuzadas. ¿Hay suficientes argumentos para que se le investigue?

Chuzadas: debate sobre si el ex presidente Uribe debería ser investigado de oficio Foto: Cortesía El Tiempo- Felipe Caicedo.

La sanción disciplinaria contra el ex secretario privado de Presidencia, Bernardo Moreno, y la “responsabilidad condicionada” que sobre su funcionario asumió el ex presidente Álvaro Uribe, fueron argumentos suficientes para que varios sectores políticos abrieran el escenario de una investigación contra el ex mandatario.

La Comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes, el único escenario que investiga a presidentes y ex presidentes, no tiene ningún expediente, ni siquiera una denuncia en contra de Uribe por el caso de las chuzadas ilegales.

Sin embargo, los recientes hallazgos de la Fiscalía, pero sobre todo la decisión que asumió la Procuraduría en la que sancionó con destitución e inhabilidad de 18 años al ex secretario privado de Uribe, y a tres ex directores del DAS, serían méritos para que se indague la responsabilidad del ex presidente.

Al menos, así lo considera el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, quien dice que la Comisión tiene facultades para abrir una investigación de oficio, “para que no queden mal y luego lo absuelvan, como ha sido la costumbre”.

El liberal Luis Fernando Velasco dice que ese tribunal del Congreso “tiene la obligación jurídica” de abrir la investigación. “Evidencias suficientes las tiene, pues si sus colaboradores más cercanos fueron sancionados, (Uribe) debe aclarar si sabía de las chuzadas o fueron a sus espaladas”.

Para Velasco, lo mejor que le podría pasar a Uribe es que la Comisión abra una “investigación seria”, porque de lo contrario, la justicia trasnacional puede aplicar en el caso de las chuzadas.

Además, el senador liberal pidió a Uribe responder si las interceptaciones ilegales fueron o no una política de su gobierno. Según Velasco, el estatuto antiterrorista que impulsó el anterior Gobierno, y que fue declarado inexequible por la Corte Constitucional, “había legalizado las interceptaciones. Es necesario que Uribe responda si había una decisión política de ‘chuzar’”.

Los sectores políticos que respaldan al ex presidente Uribe aseguran que no hay méritos para que la Comisión de investigación del Congreso abra una investigación contra el ex mandatario.

Mauricio Lizcano dice que los argumentos que sacan a la luz pública voces liberales y del Polo solo son voces políticas que buscan “poner el retrovisor”.

Roy Barreras, vocero en el Senado del Partido de la U, dijo que en los más de 600 folios del reciente fallo de la Procuraduría no se habla de una conducta ilegal dirigida desde Palacio, sino de la extralimitación de funciones de algunos funcionarios.

El senador asegura además que la decisión disciplinaria no habla de una compulsa de copias para que se abra investigación al ex Presidente.

La presión política no ha tenido eco en ninguno de los parlamentarios que integran la Comisión de Acusaciones. Pero quienes piden la investigación aseguran que no habrá que esperar mayor reacción.
 
El representante Héctor Vergara , presidente de la Comisión de acusación e investigación, dice que aún no hay méritos suficientes para abrir investigación, porque las evidencias de las pesquisas para determinar la responsabilidad del ex Presidente no son suficientes, y además no se ha producido una petición ni de la Fiscalía ni de la Procuraduría para hacerlo.

La senadora Piedad Córdoba dice que las directivas del Partido de la U hicieron todo lo posible para adueñarse de esa comisión, y que por lo visto no hay otra intención que la de blindar al ex presidente Uribe.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.