Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/07/26 12:11

Condenan a José Miguel Narváez por chuzadas del DAS

El ex subdirector de esa entidad deberá pagar ocho años de cárcel por interceptaciones ilegales. El expresidente Álvaro Uribe sería investigado por los hechos.

José Miguel Narváez Foto: José Luis Cubillos

Por la gravedad de los hechos que se le endilgaban, el pasado 24 de mayo la Fiscalía solicitó ante el juez sexto especializado de Bogotá que el ex subdirector del DAS José Miguel Narváez fuera condenado por las interceptaciones ilegales que se realizaron desde esa entidad a defensores de derechos humanos, periodistas y dirigentes políticos entre el 2004 y el 2005.

Fue así como, después de afrontar un juicio, ese juzgado determinó que Narváez era culpable del delito de concierto para delinquir. Por esto, el funcionario judicial del caso determinó que debía pagar una pena de ocho años de prisión.

Esto, al establecer que Narváez fue el promotor y organizador del grupo ilegal G3, que operaba en el interior del DAS, a través del que se realizaban los seguimientos ilegales a los opositores del gobierno de Álvaro Uribe, según la decisión.

Así, tras un largo juicio y teniendo en cuenta las pruebas aportadas por la Fiscalía y las víctimas del hecho, para el juez de la causa quedó claro que “el acusado se asoció con funcionarios en el DAS para cometer delitos contra miembros de organizaciones y defensores de derechos humanos o periodistas y políticos no afines al gobierno nacional de turno”.

El funcionario judicial también argumentó que la asociación del G3 trascendió del mero acuerdo, “pues existe documentación suficiente para determinar que se realizaron seguimientos de personas e interceptación de comunicaciones sin orden judicial”.

Y no sólo esto. Para ese juzgado además quedó demostrado que se utilizó equipo del DAS “para lograr sus fines delictivos, poniendo en riesgo la seguridad pública, aun cuando el ilícito no exige un resultado específico”.

El fallo contra Narváez también señala que el comportamiento del ex subdirector se produjo a partir del “mero acuerdo de voluntades que existió entre los que crearon el G3 y aquellos que durante su permanencia en el tiempo se fueron adhiriendo a ellos con su colaboración para promover las actividades ilícitas fraguadas a su interior del DAS”.

Además de la condena contra Narváez, el juzgado tomó otra decisión de gran trascendencia. Según el abogado Luis Guillermo Pérez, representante de las víctimas del caso, el juez trasladó copias para que se investigue “la eventual responsabilidad penal del expresidente Álvaro Uribe Vélez por la persecución desatada durante su gobierno”.

Las víctimas de este hecho recibieron con júbilo la noticia pues, según Pérez, desde el 2010 habían insistido para que Narváez fuera condenado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.