Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/16/2015 5:00:00 AM

Los otros altos funcionarios del gobierno Uribe en 'capilla'

Semana.com conoció que la Fiscalía prepara imputación contra varios miembros del gobierno de Álvaro Uribe por el escándalo de interceptaciones ilegales realizadas en el 2006.

Quienes pensaron que con la condena contra el exsecretario general de Presidencia Bernardo Moreno y la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado -que se conocerá este viernes- se terminaría el oscuro capítulo de las interceptaciones ilegales realizadas durante el gobierno de Álvaro Uribe a políticos de oposición, periodistas y defensores de derechos humanos, estaban equivocados.

De las pruebas tenidas en cuenta por la Corte Suprema en este caso se desprende una serie de nombres de nombres de alto calado en la administración uribista, como el exsecretario jurídico de Palacio Edmundo del Castillo, el exasesor de Palacio Jorge Mario Eastman, el exasesor José Obdulio Gaviria y el exsecretario de comunicaciones César Mauricio Velásquez, quienes estarían también relacionados el capítulo de las 'chuzadas'.

Semana.com pudo establecer que la jefe de la unidad de fiscales ante la Corte, Elka Venegas, está en la fase final del recaudo de pruebas contra los exfuncionarios, que son investigados por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

Dentro de los principales testigos en estas pesquisas se destacan el exjefe de Contrainteligencia del DAS Jorge Lagos y el exjefe de Inteligencia de ese organismo Fernando Tabares, quienes hablaron de reuniones que se habrían realizado en Palacio con los funcionarios.

En el caso de Del Castillo y Eastman, la Fiscalía investiga su presunta participación en una reunión en Palacio a la cual asistieron junto a otros funcionarios de la Presidencia para ver y recibir información que el DAS había recolectado ilegalmente sobre el mencionado viaje de un grupo de magistrados a Neiva patrocinado por Asencio Reyes.

En caso de César Mauricio Velásquez, la Fiscalía tiene como prueba la declaración de Lagos. Él confesó que, como parte de la campaña de espionaje y desprestigio contra la Corte, estuvo en dos oportunidades en la Casa de Nariño para hablar de la investigación ‘Paseo’ -como se bautizó a este seguimiento contra magistrados-.

La primera vez, dijo el exjefe de Inteligencia, se entrevistó con el exsecretario Velásquez, a quien le entregó los resultados de la investigación del viaje a Neiva. El funcionario dijo en su momento que recibió esa información como parte de sus funciones como jefe de prensa, debido a que varios periodistas le habían preguntado con anterioridad por el viaje de los magistrados.

En la investigación que adelanta en su contra, la Fiscalía considera que Velásquez no estaba autorizado para recibir ese tipo de información confidencial, por lo que pudo haberse extralimitado en sus funciones.

En el caso de José Obdulio, la Fiscalía también se apoya en las declaraciones de Lagos, que en el juicio contra Bernardo Moreno y María Del Pilar le aseguró a la Corte Suprema que el actual congresista presionaba al DAS para obtener información privilegiada.

En octubre del 2013, Lagos dijo: “La doctora María del Pilar llegaba muy golpeada de las reuniones en Palacio. Yo recuerdo esa época porque hubo bastante presión para el DAS por las exigencias. Ella llegaba y se ubicaba detrás de un escritorio y prendía un cigarrillo y me decía que venía muy golpeada, muy trapeada y que la trataban muy mal el doctor Bernardo Moreno y el doctor José Obdulio Gaviria por no conseguir resultados”.

Semana.com ha podido establecer que el próximo 17 abril, cuando la Corte Suprema entregue las sentencias finales contra María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno, se habrá una segura referencia a estos altos exfuncionarios de Palacio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.