Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/20/2014 12:00:00 AM

“Los fallos son filtrados y conocidos por terceros”

La presidenta del Consejo de Estado, magistrada María Claudia Rojas, mostró su preocupación por posible espionaje al tribunal.

La posible intrusión a los equipos de cómputo de 20 de los actuales 29 magistrados del Consejo de Estado encendió las alarmas en el Palacio de Justicia al punto de que, en la mañana de este jueves, unidades del CTI de la Fiscalía ingresaron de improviso para revisar los equipos y la sala de cómputo para determinar si fueron accedidos ilegalmente, así como las comunicaciones, y quiénes serían los responsables.

El requerimiento para que se diera la inédita operación lo hizo la presidenta de esa corporación, magistrada María Claudia Rojas, quien dio cuenta de la zozobra que viven sus colegas, algunos de los cuales han preferido volver a la vieja manera de hacer las cosas en las oficinas: la máquina de escribir.

En dialogo con Semana.com, Rojas manifestó que es muy preocupante para la justicia que se presente este tipo de situaciones. “Algún tiempo hemos sentido que los fallos son filtrados y conocidos por terceros, con comillas y todo, antes que sean analizados por la Sala Plena lo que nos tiene muy preocupados”.

Pese a que las investigaciones se centraron en el computador del magistrado Gustavo Gómez Aranguren, el mismo que le otorgó al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, las medidas cautelares frente a la destitución que determinó la Procuraduría, decisión que hoy lo mantiene en el cargo. Precisamente, algunos de los archivos de ese caso desaparecieron.

“Tuve conocimiento que en el computador de uno de los auxiliares del doctor Gustavo que el equipo que estaba encerrado sin inactividad no lo estaba utilizando él, lo encuentra después en actividad; también ha sucedido que se cambian párrafos de las ponencias y por eso se buscó el apoyo de la Fiscalía”, comentó la magistrada Rojas a este portal.

Fuentes del Consejo de Estado manifestaron a Semana.com que habría más damnificados. Los equipos ubicados en los despachos de una veintena de magistrados y la sala de cómputo habrían sido ‘hackeados’ de manera remota, según una primera hipótesis, lo que habría dado el acceso a extraños a documentos y correos electrónicos.

Así mismo, confirmaron que muchos de los audios provenientes de las Sala Plena, que son luego almacenados en una fuente matriz de información, habrían sido accedidos ilegalmente. Ello también habría ocurrido con las actas levantadas por la Secretaria General, en las que se consignan las decisiones adoptadas por los magistrados tras las deliberaciones de rigor.

“Podemos sospechar de lo que se ha denominado una chuzada o una filtración de información inadecuada por lo que solicitamos el apoyo de la Fiscalía. Esta situación es muy grave”, destacó la presidenta del Consejo de Estado.

La Fiscalía, en horas de la mañana legalizó ante un juez de garantías la toma de los equipos encontrados, con el fin de que puedan ser estudiados por los técnicos informáticos. Sin embargo, hasta el momento la investigación esta huérfana, pues aún no hay fiscal encargado para adelantar las pequisas y es el ente investigador el único que puede determinar qué fue lo que ocurrió y quiénes serían los responsables de lo que sería una inaceptable intrusión a la justicia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.