Martes, 23 de septiembre de 2014

| 2013/09/10 00:00

El testigo que señaló de nuevo a Bernardo Moreno

Fernando Tabares, exdirector de inteligencia, relató cómo en el DAS se pedían datos contra magistrados, senadores y periodistas.

El exdirector de inteligencia del DAS, Fernando Tabares, y el exsecretario jurídico de Presidencia, Bernardo Moreno. Foto: SEMANA

Las 'chuzadas' del DAS no son un capítulo cerrado. En el juicio contra el exsecretario de la Presidencia Bernardo Moreno, sigue apareciendo y ratificando información que da cuenta de una herida que no se cierra: en el antiguo organismo de inteligencia se recolectaban datos contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia, congresistas y periodistas, con el ánimo de desacreditarlos en el pasado gobierno.

El turno en el juicio llegó para la Fiscalía, que continúa citando a sus testigos. Este martes se presentó el exdirector de inteligencia del DAS capitán Fernando Tabares, quien nuevamente testificó contra Moreno.

En su testimonio entregado a los magistrados recordó la famosa reunión en el Club Metropolitan de Bogotá donde Bernardo Moreno habría solicitado información sobre magistrados y de los entonces congresistas Gustavo Petro y Piedad Córdoba, así como del periodista Daniel Coronell.

Tabares explicó que en dicha reunión, en la que también estuvo la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, Moreno le manifestó que la información recolectada iba destinada para la Presidencia.

El exdirector de inteligencia, quien se encuentra detenido pagando una pena de ocho años por los seguimientos ilegales, soltó en la audiencia otra declaración que para muchos resultó explosiva: “La iniciativa de recolectar esa información venía de Presidencia dadas las crisis por la que atravesaba el gobierno nacional en esa época, entre ellas los problemas que tenía con algunos países vecinos".

Tabares, quien en alguna oportunidad le pidió perdón al país por sus culpas, dijo también que el DAS dispuso "ubicar fuentes en todas las dependencias del Estado para lograr mayor efectividad y resultado ante la necesidad de la información”.

El testigo aseguró que en muchas oportunidades María del Pilar Hurtado lo llamaba y le decía que iba para Presidencia y le preguntaba qué informaciones de la Corte había, para llevarlas. “Yo pedía la información, se lo entregaba a María del Pilar y ella salía para Presidencia".

Tabares indicó además que María del Pilar Hurtado le precisó que la información solicitada de la Casa de Nariño era solicitada por Bernardo Moreno. Mencionó también al entonces secretario jurídico de la presidencia, Edmundo del Castillo.

Hace apenas unos días el presidente Álvaro Uribe, en el momento de defenderse de los señalamientos por presuntamente haber tenido relaciones con los paramilitares, se refirió a la exdirector del DAS María del Pilar Hurtado como una “señora honorable”.

Además de Tabares, la Fiscalía que tiene el turno de interrogar llamará al estrado a los también antiguos funcionarios del DAS el exjefe de contrainteligencia de ese organismo capitán Jorge Lagos, así como Marta Leal, Gustavo Sierra, Germán Alberto Ospina, así como otros detectives y funcionarios de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), donde también se pidió información sobre miembros de la Corte.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×