Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/11/2016 10:04:00 AM

Fiscalía y Procuraduría piden condenar a Jorge Noguera por escándalo del DAS

Mientras el ente investigador lo culpó de integrar un grupo criminal contra los opositores al uribismo, el organismo de control comparó lo ocurrido en el DAS con los regímenes totalitarios de Europa.

Para la fiscal Flor Alba Torres y el procurador Jorge Alberto González, no hay duda de que Jorge Noguera Cotes terminó integrando una organización criminal creada en el interior del DAS para cometer todo tipo de delitos contra opositores potenciales o declarados del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Le puede interesar: Jorge Noguera vuelve al estrado

Ambos funcionarios pidieron a la Corte Suprema condenarlo por los delitos de concierto para delinquir agravado y abuso de confianza. El representante del Ministerio Público comparó lo ocurrido en este caso con los regímenes totalitarios de Europa, minutos después de que la fiscal señalara a Noguera como integrante de un grupo criminal que, como el G3, fue específicamente creado para frenar el jercicio de la oposición.

Lo que opina la Fiscalía

El organismo le expuso a la Corte Suprema cómo la creación de este equipo especial no se marginó de un propósito velado de defender la seguridad nacional. En su criterio, aparentaba que lo hacía, para no poner en evidencia que era un grupo criminal que buscaba establecer estrategias previas contra los opositores al gobierno de Álvaro Uribe.

Le podría interesar: ¿Justicia o persecución contra exfuncionarios del gobierno Uribe?

La Fiscalía informó que una de las reuniones en las que se planeó el funcionamiento del G3 se produjo en la vivienda del Subdirector de Operaciones Carlos Azayús. Allí se acordó perseguir las operaciones financieras e interceptar correos electrónicos y teléfonos de estas personalidades y sus familias. Incluso, dijo, se fijaron cuestiones como presupuesto, oficinas y logística del grupo, con la aquiescencia de Noguera.

Para el organismo de investigación, fue tan activa la labor de Noguera Cotes en esta maquinaria criminal contra la oposición que fue él quien recomendó la reincorporación de José Miguel Narváez, que para la Fiscalía era el principal líder de las operaciones de este grupo ilegal.

A su juicio, los seguimientos a los integrantes del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Comisión Colombiana de Juristas, el congresista Wilson Borja y los magistrados de las altas cortes no estaban relacionados con su cercanía a actores ilegales como las FARC o el narcotráfico.

La Fiscalía está convencida de que el verdadero objetivo era neutralizar y restringir, cuando no desprestigiar a estas personas por su tendencia política, así como estar al tanto de todas las actividades de ellos, sin justificación alguna y en desmedro de sus derechos.

No de otra manera se explica el seguimiento y el acceso ilegal a documentos de periodistas extranjeros, la persecución a los también comunicadores Hollman Morris y Claudia Julieta Duque o la verificación a las actividades que también cumplían varias ONG del exterior y los procesos ante organismos internacionales en los que pudiera verse comprometido el Gobierno.

Para demostrar que la dirección de la entidad era consciente del desarrollo de estas actividades ilícitas y que las apoyaba, el organismo que acusa trajo a colación las declaraciones de los subdirectores adscritos a la Unidad de Inteligencia. Según sus testimonios, el director cumplía una tarea de supervisón y era informado permanentemente de los resultados de los seguimientos.

Como en Europa del Este

En su turno al micrófono, el procurador Jorge Alberto González afirmó que los regímenes de izquierda y de derecha en Europa también se excusaron en el respaldo mayoritario de los electores para justificar actuaciones arbitrarias a través de estamentos legales y legítimos.

Aseguró que quienes defendían esa forma de operar del Estado indicaban que el respaldo de las mayorías parlamentarias era suficiente para incluir en el derecho cualquier tipo de actuación, sin importar qué tan alejados estaban esos contenidos de la ética y los derechos de los ciudadanos.

Por eso, para él, es reprochable desde todo punto de vista el plan que desarrolló el DAS bajo el pleno conocimiento de su entonces director, Jorge Noguera, a quien pidió condenar por estos hechos. "El bonapartismo burocrático puede degenerar en verdaderos fascismos prácticos", afirmó González, como muestra de la reprobación y rechazo que le generaron estos acontecimientos.

También puede ser de su interés: Jorge Noguera, condenado a 25 años de cárcel

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.