Home

Nación

Artículo

Jorge Noguera Cotes en audiencia pública en la Corte Suprema el 20 de junio de 2011. | Foto: Archivo SEMANA

PROCESO

Chuzadas: Jorge Noguera no irá a juicio por interceptación ilícita

La Corte eliminó los delitos de interceptación ilícita de comunicaciones y uso de equipos privilegiados.

8 de octubre de 2013

El escándalo de las chuzadas del DAS no ha terminado, pero en un primer round Jorge Noguera no será investigado por dos delitos que se constituyeron en uno de los mayores escándalos del gobierno anterior: Las chuzadas del DAS.

Este martes se esperaba que, luego de seis meses de pausa, se renudara con bombos y platillos el juicio contra el exdirector del DAS, Jorge Noguera Cotes, por su participación en las interceptaciones ilegales a periodistas, políticos y dirigentes de oposición.

Sin embargo, una decisión inesperada de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia sorprendió a los investigadores. Por pasar más de cinco años en la investigación dos delitos (interceptación ilícita de comunicaciones y uso de equipos privilegiados) fueron eliminados del listado de delitos que tenía el exfuncionario. La razón: prescribieron.

Según el auto de la Corte se deja en claro que "aplicando las reglas aritméticas, si aceptamos que el Doctor Noguera Cotes presuntamente cometió los delitos de violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores hasta el último día que fungió como director del Das, es decir hasta 26 de octubre de 2005, es claro que la acción penal para las conductas prescribían el 25 de junio de 2012, término que corresponde a seis años y ocho meses".

Igualmente la Corte deja en claro que seguirá siendo juzgado por otros delitos relacionados con las chuzadas "Así las cosas, el juicio se adelantará por el delito de concierto para delinquir agravado y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto en relación con los hechos ocurridos en el exterior", precisa el documento.

Ahora Noguera tendrá que batirse a fondo para defenderse de estas dos señalamientos. En su juicio fueron citados a declarar, en calidad de testigo el expresidente Álvaro Uribe Vélez, así como los exfuncionarios del DAS Jorge Alberto Lagos León, Fernando Alfonso Tabares Molina, William Gabriel Romero Sánchez, y Marta Inés Leal Llanos.

Sobre Noguera Cortes pesa una condena por 25 años al ser hallado culpable del delito de concierto para delinquir agravado y por el asesinato del profesor Alfredo Correa De Andreis.

Jorge Noguera no este martes al recinto de la Corte y a través de un memorial argumentó que la Corte Suprema de Justicia no era su juez natural.