Home

Nación

Artículo

Jorge Alberto Lagos, ex director de Contrainteligencia del DAS, condenado a ocho años por las chuzadas | Foto: SEMANA

JUDICIAL

Primer condenado por ‘chuzadas’ que recobra su libertad

Se trata de Jorge Alberto Lagos, exdirector de contrainteligencia quien fue condenado a ocho años de prisión por las interceptaciones ilegales.

7 de diciembre de 2015

Jorge Lagos, ex subdirector de contrainteligencia del DAS, logró que un juez de la República ordenara su libertad después de cumplir la mayoría de pena impuesta por los seguimientos ilegales a magistrados, senadores y periodistas.

Lagos fue condenado a ocho años de prisión tras aceptar su responsabilidad en los delitos de prevaricato, abuso de función pública, concierto para delinquir y violación ilícita de comunicaciones.

Para la Fiscalía, Lagos hizo parte de una “empresa criminal” dirigida a desprestigiar a los opositores del gobierno Uribe y poner en tela de juicio el actuar de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, principalmente el entonces magistrado auxiliar de la Sala Penal del alto tribunal Iván Velásquez, quien adelantaba la mayoría de investigaciones por la denominada ‘parapolítica’.

El exdirector de contrainteligencia logró un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón a sus víctimas en su momento y declaró que desde el DAS se originaron varias acciones de intimidación en contra de sindicalistas y periodistas, entre ellas panfletos, sufragios y llamadas realizadas por funcionarios de la misma entidad, aunque no pudo precisar nombres ni dependencias desde las que se ejecutaron estas actividades.

Entre los funcionarios que resultaron presuntamente comprometidos con los 'paras' en la investigación estaban Rómulo Betancur, exjefe del DAS seccional Bolívar; Jorge Alfredo Valle Anaya, exdirector regional del DAS Magdalena; además del exjefe de informática del DAS Rafael García, procesado previamente por sus nexos con el Bloque Norte de las AUC, comandado por ‘Jorge 40’.

Lagos dijo que durante la administración de Noguera existió un fuerte sesgo ideológico que llevó al DAS a enfocarse más en casos relacionados con grupos guerrilleros, en detrimento de aquellos que involucraban grupos paramilitares. "Una de las metas del doctor Peñate (Andrés Peñate, sucesor de Jorge Noguera) era buscar la objetividad en la información", señaló Lagos.