Home

Nación

Artículo

Serán vinculados el exdirector del DAS, Andrés Peñate (arr. izq.), el exasesor jurídico Edmundo del Castillo (aba. izq.), el exasesor José Obdulio Gaviria (centro), el exasesor Jorge Mario Eastman (arr. der.) y el exsecretario de Comunicaciones César Mauricio Velásquez (aba. der.) | Foto: Archivo SEMANA

CORTE

Los que ahora serán investigados por las ‘chuzadas’

Más funcionarios del gobierno Uribe serán vinculados por las interceptaciones ilegales, por pedido de la Corte Suprema.

30 de abril de 2015

Este jueves, durante la lectura de la graduación de la condena en contra de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y el exsecretario de Presidencia Bernardo Moreno por el caso de las ‘chuzadas’ en contra de opositores políticos, magistrados y periodistas, la Corte Suprema ordenó el traslado de copias a Comisión de Acusaciones y a la Fiscalía que investiguen al expresidente Álvaro Uribe y a varios de sus exfuncionarios dentro de este mismo escándalo.

En el caso del exjefe de Estado ya cursa en esa célula legislativa un proceso por los mismos hechos, pero donde tradicionalmente nada sucede. De todas maneras, se trata de un duro golpe político puesto que su administración queda con una mancha para la historia, por haber perseguido a sus opositores.

Los otros exfuncionarios que quedarán vinculados serán el exasesor y hoy senador José Obdulio Gaviria, el exsecretario de Prensa César Mauricio Velázquez (que se encuentra en Roma), el exsecretario Jurídico Edmundo del Castillo, el exdirector del DAS Andrés Peñate y el exasesor de Palacio Jorge Mario Eastman. Será la Fiscalía la que investigue su situación y decida su eventual responsabilidad.

Semana.com reveló hace pocas semanas que la jefe de la unidad de fiscales ante la Corte, Elka Venegas, está en la fase final del recaudo de pruebas contra los exfuncionarios, que son investigados por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

Dentro de los principales testigos en estas pesquisas se destacan el exjefe de Contrainteligencia del DAS Jorge Lagos y el exjefe de Inteligencia de ese organismo Fernando Tabares, quienes hablaron de reuniones que se habrían realizado en palacio con los funcionarios.

En el caso de Del Castillo y Eastman, la Fiscalía investiga su presunta participación en una reunión en palacio a la cual asistieron junto a otros funcionarios de la Presidencia para ver y recibir información que el DAS había recolectado ilegalmente sobre el mencionado viaje de un grupo de magistrados a Neiva patrocinado por Asencio Reyes.

En caso de César Mauricio Velásquez, la Fiscalía tiene como prueba la declaración de Lagos. Él confesó que, como parte de la campaña de espionaje y desprestigio contra la Corte, estuvo en dos oportunidades en la Casa de Nariño para hablar de la investigación ‘Paseo’ -como se bautizó a este seguimiento contra magistrados-.

La primera vez, dijo el exjefe de Inteligencia, se entrevistó con el exsecretario Velásquez, a quien le entregó los resultados de la investigación del viaje a Neiva. El funcionario dijo en su momento que recibió esa información como parte de sus funciones como jefe de prensa, debido a que varios periodistas le habían preguntado con anterioridad por el viaje de los magistrados.

En la investigación que adelanta en su contra, la Fiscalía considera que Velásquez no estaba autorizado para recibir ese tipo de información confidencial, por lo que pudo haberse extralimitado en sus funciones.

En el caso de José Obdulio, la Fiscalía también se apoya en las declaraciones de Lagos, que en el juicio contra Bernardo Moreno y María Del Pilar le aseguró a la Corte Suprema que el actual congresista presionaba al DAS para obtener información privilegiada.

En octubre del 2013, Lagos dijo: “La doctora María del Pilar llegaba muy golpeada de las reuniones en palacio. Yo recuerdo esa época porque hubo bastante presión para el DAS por las exigencias. Ella llegaba y se ubicaba detrás de un escritorio y prendía un cigarrillo y me decía que venía muy golpeada, muy trapeada y que la trataban muy mal el doctor Bernardo Moreno y el doctor José Obdulio Gaviria por no conseguir resultados”.

Semana.com ha podido establecer que el próximo 17 abril, cuando la Corte Suprema entregue las sentencias finales contra María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno, se habrá una segura referencia a estos altos exfuncionarios de Palacio.