Home

Nación

Artículo

DEBATE

Chuzadas: ¿Qué pasará tras el fallo de la Procuraduría?

Usuarios de las redes sociales exponen sus ideas sobre el futuro de las investigaciones en el caso de las interceptaciones ilegales del DAS.

5 de octubre de 2010

¿Qué pasará tras la decisión de la Procuraduría de sancionar a ex funcionarios de Gobierno en el caso de las chuzadas del DAS?
 
Twitter (Participe)

@RPardoGP Y al principio decían que lo del DAS era un invento y una falsedad. El funcionario más cercano al Presidente Uribe fue destituido.
 
@Vladdo: Por algo mucho menos grave que las chuzadas renunció Nixon; y a Uribe lo premian con cátedras y medallas. Homenajes espurios.
 
@CLOPEZanalista: El único beneficiario de empresa criminal contra la justicia y el periodismo era AUV, no sus subalternos.

@AcidoUnGusto: Eso de las chuzadas son inocentes picardías.
 
@pipefajardo78: Ahora sí viene la preocupación de nuestro ex presidente. Ya no tiene el fuero presidencial y va a salpicarlo todo el escándalo.
 
@JuanLdG: Vamos a ver si la diligencia del Procurador aplica para todos los casos.

@19CJCE56: Lo sustantivo es que existe la comisión del delito penal, que no ha sido sancionado.
 
@JuanPabloVegaB: El procurador funciona por encargo. Lo que el pueblo le pida, eso hace, de resto nada.
 
@Juansbecerra: ¿Qué se puede esperar de un Procurador que está siendo investigado?

@MCholesP: Hay pruebas para condenar a dichos funcionarios de gobierno. Pero Uribe debe aclarar si eso ocurrió a sus espaldas o no.
 
@MCholesP: Esperemos que la justicia ordinaria se "pellizque" y profiera sanciones penales contra dichos funcionarios.
 
@JDPeRa: Próxima decisión: sancionar e inhabilitar al ex presidente Uribe. ¿Su secretario tenía autoridad en la toma de decisiones?
 
@josemiguelnovoa: Pues pretenderán hacer creer a la gente que ya cayeron los culpables, mientras el ex-jefe sigue campante y haciendo campaña.
 
@jefferson506: Se abre todo el camino para que sea quien sea el cabecilla de tan escabrosa artimaña pague por sus actos.
 
Facebook (Participe)
 
Óscar Ball: Sse destapará esa olla podrida, por el bien de la nación y de la democracia. La verdad sea dicha.
 
Jose Fabian Diaz: Nada, como siempre se oculta todo tras el escándalo y se revocan las medidas por alguna leguleyada.

Wilson Castro Manrique: Que parece bastante claro que esos funcionarios no podían estar urdiendo semejante trama sin que alguien más arriba no lo supiera. Lo justo y lo legal es que envíen copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara, para que investiguen a Álvaro Uribe Vélez y, si lo absuelven, que se activen en caso de ser posible las instancias internacionales.
 
Dario Huertas Estrada: Pues ojalá se destape toda esa maraña de marrullerías, amenazas y corrupción que dejó el Gobierno más asqueroso que ha tenido que vivir Colombia. Incluso ni en la Patria Boba hubo tanta corrupción y anarquía por el poder. El pueblo necesita saber y conocer la verdad de las cosas y no seguir con la venda en los ojos aceptando falsedades como verdades.
 
Andres Prada: Solo es para callar las críticas de imparcialidad por el caso de Piedad.
Juan Carlos: Con ese fallo, el Procurador admite la responsabilidad del gobierno en las chuzadas porque dos funcionarios fríos y sin personalidad como Bernardo Moreno y Aranguren no tienen la capacidad de ordenar semejante montaje.
 
Luisa Palacios Gutiérrez: Procurador está a tiempo. Las chuzadas deben existir por seguridad nacional. Recuerde que estamos invadidos por fueras del mal. Hay que proteger a Colombia.

Pedro Antonio Flórez: Falta el jefe de jefes de la mafia truculenta.
 
Juan Carlos: La pregunta del millón porque en el caso de las chuzadas la Contraloría no abrió investigación formal ya que de manera fraudulenta se tomó dinero del Estado para financiar actividades ilegales del DAS, configurándose los delitos de prevaricato por acción, detrimento patrimonial, malversación de recursos del Estado. ¿Quién va a responder por todo ese dinero de nuestros impuestos?
 
Vladimir Diaz: Pues que los sancionados acaten y tienen que hacerlo, así lo dispone la ley los fallos, que más puede pasar. Yo esperaría que en un acto de contrición quienes han ostentando tan altas dignidades le pidieran perdón al país, pero eso es ser iluso. Los ciudadanos no debemos confundir defender acciones con defender personas, las personas se defienden hasta que sus acciones así lo permiten. En mi caso primero la ley y la decencia, después los respaldos.
 
Carlos Julio Cubillos: ¿Que tal que a Santos le de por extraditar al "presidente" Uribe?
 
Diego Sarmiento: Nada. ¿Acaso no se han dado cuenta que todo encaja perfectamente para encubrir a quien dio la orden? Los sancionados aceptan la orden disciplinaria, se someten a un juicio penal, pagan 3 añitos, viven como reyes en celdas dobles y reciben visitas de quien quieran como quieran, si no es que por "problemas de salud" les dan la casa por cárcel. Para luego salir y decir que sí, que cometieron un error, y que lo único que pueden hacer es pedir disculpas. Pero la cabeza mayor, sea quien haya sido, nunca caerá, porque desafortunadamente así es la política en Colombia.
 
Hernán Darío: Lo más justo y necesario es que para su defensa digan quiénes son los verdaderos beneficiados de la persecución por parte del DAS. Que no nos sigan echando el cuento que los ex-directores eran los únicos beneficiados.
 
Hugo Orlando Corrales: Sólo estoy esperando el día que caiga Uribe.
 
Jorge Enrique Rey Rodriguez: Esperar para que la justicia de con el autor de las chuzadas y así de una buena vez se descifre este acertijo que tanto enredo ha tenido. Lástima que una vez descubierto el hecho, no se destituyó y castigó a los verdaderos culpables de esto, solo esperaron que terminaran su periodo para así empezar, a investigar y dar resultados. La pregunta es ¿Quién será el autor intelectual de las chuzadas del DAS?

Diego Mauricio Ardila Roa: Son una cortina de humo, seguramente el Procurador revocará la decisión por vía de reposición.
 
Jairo Carrillo Jr: Pues debe caer el autor intelectual de las mismas. Una pista: está dando clases en el exterior.
 
Clara Beatriz Mesa: Nada. Las sanciones son por permitir, omitir el deber, dejar que otros… lean la resolución, no veo ninguno culpable realmente, eso blindó el proceso hacia arriba. Por eso digo que no pasara nada.
 
Carlos Felipe Castro Arcila: Yo no creo que eso cuele. Esa es la distracción que precede a la destitución de Piedad Córdoba, la opositora; una vez se disuadan las dudas sobre la persecución política a la oposición, van a dejar de castigar a los ex funcionarios de Uribe. Y claro, a Uribe nunca lo van a tocar, ese sí que da miedo.
 
Cesar Augusto Perdomo: Eso va a pasar lo mismo que paso con el AIS. Seguramente se van de agregados políticos para alguna embajada, eso es algo que ellos saben hacer muy bien.
 
Ada Gomez: Nada. Bobo no es el que aconseja ni el que manda, o ¿se nos olvida qué paso con Agro Ingreso Seguro? Cerraron el capitulo el libro y ya.
 
Mario Fernando Zuluaga: Nada pasará, ¿qué podemos esperar cuando están acusando a los lavaperros y no al jefe?
 
Ana Belen Anteliz: ¿Qué pasará con el verdadero autor intelectual de estas chuzadas? Tanto que en su época criticaron a Samper porque, según dijo un alto clérigo colombiano, no vio el elefante. ¿Qué diremos entonces del señor expresidente Uribe? Pensará que le creemos que no lo sabía. Me produce nauseas tanta hipocresía, no solo de el mismo Uribe, si no también de toda la sociedad y de la misma iglesia.